El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) resolvió ayer que sus representantes apoyarán en el Parlamento y en el Plenario del Frente Amplio el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Chile, firmado en 2016 por los poderes ejecutivos de ambos países.

La decisión fue tomada por 12 votos a favor y 10 en contra, y podría implicar que toda la bancada del PS en la Cámara de Representantes tenga que votar ese acuerdo contra su voluntad. Esto se debe a que los diputados socialistas pertenecen al ala del partido más crítica con este tipo de acuerdos, que antes del último congreso partidario apoyó la candidatura a la secretaría general de Daniel Olesker, a quien derrotó por poco margen la senadora Mónica Xavier.

Ayer, el Ejecutivo socialista emitió un comunicado en el que afirma que de cara al próximo Plenario del Frente Amplio (FA) del 5 de mayo, en el que se discutirá el tema, aprueban “ratificar este TLC firmado entre el gobierno del compañero Tabaré Vázquez y la compañera Michelle Bachelet”. “Al Plenario Nacional iremos con esta postura para seguir profundizando el intercambio y buscando la síntesis política”, agrega la declaración del PS, que, no obstante, señala: “Si bien el Poder Ejecutivo tiene la facultad constitucional de negociar y firmar los acuerdos, es poca la participación que tiene el Parlamento previamente y es necesario que haya mayor información disponible”. Además, el PS resolvió ratificar la decisión de la cancillería de que Uruguay permanezca en la Unasur y busque fortalecer ese bloque, en el que seis países decidieron suspender su participación.

Tras la reunión del Ejecutivo, Xavier argumentó que Uruguay tuvo las necesarias “precauciones” en la negociación del tratado para que “pueda caminar en un proceso de desarrollo”, y destacó que, a pesar de los señalamientos -“de recibo en quienes hacen la crítica a estos instrumentos”-, el país debe “diversificar su matriz productiva para tener mayor valor agregado”. La legisladora también consideró que Uruguay no tiene desarrollo en este tipo de negociaciones. No obstante, resaltó que con Chile ya hubo varios tratados previos que tuvieron ratificación parlamentaria, y que este “no está agregando tanta cosa, pero sí lo está haciendo en el marco de servicios”.

Además del PS, el acuerdo cuenta con el apoyo de Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Vertiente Artiguista, mientras que otros sectores, como el Partido Comunista del Uruguay, Casa Grande y el Espacio 567, se oponen. La posición que tome el Movimiento de Participación Popular, el sector más grande del FA, será clave para la definición que tome la fuerza política en el Plenario.

En marzo, el canciller Rodolfo Nin Novoa había dicho que estaba “en juego la reputación de Uruguay” si el TLC no se aprobaba en el Parlamento, ya que en ese caso los demás países podrían preguntarse si vale la pena negociar con el nuestro.