Ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa estuvo en la presentación de una donación de equipos de seguridad que China hizo a Uruguay, y en rueda de prensa fue consultado por la noticia que publicó ayer Búsqueda, acerca de que el Partido Comunista llevará al ex canciller Luis Almagro ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio por el uso de sus viáticos cuando estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según publicó el semanario en base a un informe de legisladores oficialistas, el monto gastado en viáticos fue de 250.251 dólares, de los que sólo devolvió 13.622.

No obstante, Nin señaló que Almagro hizo “un manejo normal de fondos, cumpliendo con las reglas de aquel momento”. “Hay que pagar hotel, comida y movilización; no todo es reembolso para los beneficiarios de los viáticos”, indicó el jerarca, y agregó que el hecho de que el TCP trate el tema no le parece “ni bien ni mal”. Por último, explicó: “Los gastos se rigen por una tabla de la Organización de las Naciones Unidas. Usted sale tres días a un lugar y en todo el mundo se le asigna el mismo viático a cualquier persona, así que eso es absolutamente normal. En ese momento no se presentaban comprobantes. La rendición de cuentas se hacía con el pasaporte y con los boarding pass. Si uno va a un país extranjero se supone que tiene que dormir y comer; no se va a quedar en una plaza, así que con eso alcanza”.

El canciller también se refirió al pedido de Estados Unidos para que Uruguay expulse a algunos diplomáticos rusos. Dijo que se desechó “de plano” esa posibilidad y que el pedido fue “impertinente” y “no correspondía hacerlo”. “Uruguay es un país soberano y fija por sí mismo sus políticas de relacionamiento”, subrayó.