La empresa australiana Petrel Energy Limited anunció en un comunicado de prensa que mediante un acuerdo con su socia, Schuepbach Energy International, consiguió fondos provisionales para continuar con la búsqueda de petróleo en Uruguay.

“A partir del momento en que se concrete esta acción, Schuepbach Energy asumirá el 51% del proyecto en Uruguay [Schuepbach Energy Uruguay (SEU)] y Petrel tendrá el 49% restante”, dice el comunicado. Hasta el momento, Petrel era el mayor accionista de SEU. Ahora, el acuerdo implica que tomará el control de “todos los activos en España” de Schuepbach y esta se quedará con la mayoría del paquete accionario de SEU. A su vez, Schuepbach tendrá la opción de invertir hasta 500.000 dólares para pagar pasivos pendientes, a cambio de un interés adicional de 8% en la concesión. El comunicado agrega que, de todos modos, Petrel aún tiene cinco semanas para buscar un nuevo socio y negociar un acuerdo para seguir con el proyecto en Uruguay, lo cual requerirá el visto bueno de ANCAP. Si no consigue ese socio, le cederá a Schuepbach el derecho exclusivo de financiar el proyecto por 1.500.000 dólares, lo cual podría llevar su participación en SEU a 68,5%.

Petrel había detenido sus operaciones de búsqueda de hidrocarburos en el norte del país por problemas financieros, y su accionar fue cuestionado varias veces por el Movimiento por un Uruguay Sustentable, que denunció días atrás que esas operaciones estuvieron “plagadas de accidentes”. La empresa fue sancionada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente en enero por no informar sobre una filtración de lodo en Cerro Padilla.