A raíz de la ya famosa cadena de Presidencia de la República del 27 de febrero, que tuvo como protagonista exclusivo al periodista Fernando Vilar, la diaria hizo una solicitud de acceso a la información pública (en el marco de la Ley 18.381) para conocer los detalles del contrato del comunicador –incluyendo los honorarios recibidos–, en caso de que existiera. Ayer Presidencia de la República contestó que a la Secretaría de Comunicación Institucional “no le consta que el Estado haya destinado una retribución al mencionado periodista”. Además, informó que el Departamento de Contaduría de la División Financiero Contable de Presidencia “no ha recibido ningún procedimiento de contratación, ni facturas relacionadas con la solicitud de información que consta en el presente expediente”. Por lo tanto, Miguel Toma, secretario de Presidencia, aseguró que “no se ha celebrado contratación alguna ni efectuado ningún pago al señor Fernando Vilar”.

Después de tener a su cargo la presentación del mensaje, Vilar dijo en el programa Buscadores, de TNU, que había actuado como “comunicador profesional”. Consultado ahora por la diaria, el periodista respondió que no es “un empleado público” y que por lo tanto no le va a decir a nadie cuánto cobró. “Presidencia que diga lo que quiera, no voy a hablar del tema”, declaró, y agregó que no le interesa “hablar con ningún periodista” ni contar su “vida privada”. “Yo no tengo por qué decirle a nadie si cobré o no cobré. En su momento dije lo que tenía que decir. Para el único medio que hablé fue para Buscadores, y dije que era la primera y la última vez que hablaba del tema. No voy a enfrentarme, ni a desmentir ni a confirmar a Presidencia”, aseveró.

la diaria se contactó también con José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, para confirmar si Vilar efectivamente llevó a cabo el trabajo sin recibir dinero a cambio. El jerarca señaló que el informe de Presidencia, firmado por Toma, es “la versión ajustada” de lo que saben, y que no dirían que no hubo gasto si en realidad lo hubo, porque “sería una falta muy grave”. Además, Veiga negó rotundamente que haya existido un pago en forma tercerizada o a nombre de una empresa equis. “Acá no hay ningún gasto escondido; es lo que contestó Presidencia”, señaló.