El miércoles a las 11.00 la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas realizará una asamblea con paro parcial –habrá guardia gremial para mantener el servicio de emergencia– para definir un plan de acción, luego de que el jueves se conociera que el Poder Ejecutivo no renovará el memorando de entendimiento con la empresa Shell, que sentaba las bases para la posible construcción de una terminal regasificadora.

Alejandro Acosta, integrante del sindicato, señaló a la diaria que la situación es “muy compleja”, porque la empresa brasileña Petrobras (propietaria de Montevideo Gas y de Conecta) ya había advertido que si no se construye la regasificadora no hay “viabilidad” para las distribuidoras que maneja. “Tenemos un convenio [con Petrobras] que vence el 30 de junio. En función de que estaba por resolverse el tema de la regasificadora, la empresa suspendió los seguros de paro, hizo algunas reestructuras y congeló los salarios, pero no queremos que este anuncio [de que no se renueva con Shell] pase así nomás”, indicó Acosta. Agregó que “probablemente” a corto plazo la empresa brasileña aplique medidas similares a las que lograron frenar con el convenio que firmaron en diciembre.

En tanto, Olga Otegui, directora nacional de Energía del MIEM, le había señalado el jueves a la diaria que, pese a que el acuerdo con Shell caducó, el proyecto de la regasificadora “sigue siendo de interés” para el Poder Ejecutivo. Según la jerarca, Gas Sayago puede seguir trabajando en este proyecto tanto con Shell como con otras empresas que se puedan presentar. Pero Acosta es escéptico sobre esto último: “Si hubiera habido interés [de otras empresas], supongo que se habrían presentado en el período indicado y no habría quedado solo Shell”.

Por último, Acosta subrayó que la solución para evitar que otra vez peligren los puestos de trabajo –casi 200– y el suministro de gas –de cerca de 40.000 usuarios– no depende solamente de las acciones del sindicato. “Requerimos el compromiso del Poder Ejecutivo y hasta de la oposición, que debería poner cabeza en qué hacer con esto, y dejar de verlo sólo como un tema de puja electoral para obtener votos, que es lo que parece que hace [el diputado blanco] Pablo Abdala permanentemente, porque soluciones o alternativas no propone”, indicó el sindicalista. Además, agregó que hace más de un año le pidieron una reunión al directorio del Partido Nacional para tratar el tema pero no consiguieron una respuesta.