“No es una visión a corto plazo ni oportunista, tampoco es meramente electoral: la corriente es una jugada de largo aliento para hacer todo lo que queremos hacer”. Así definió el dirigente Marcelo Abdala a la nueva corriente sindical Gerardo Cuesta, que hizo ayer su lanzamiento en la sede del PIT-CNT. Si bien este bloque es impulsado mayoritariamente por comunistas –y su nombre es el de un dirigente comunista y obrero metalúrgico que murió torturado en 1976–, no descartan sumar a todos aquellos que quieran luchar contra la “contraofensiva neoliberal” y seguir acompañando el proceso de cambio desde lo político y lo social. El histórico dirigente sindical Eduardo Platero sostuvo que la corriente nace con la consigna principal de “luchar unidos a pesar de las diferencias”.

A diferencia de otras ocasiones, en que las listas más fuertes del PIT-CNT se han presentado por separado, los comunistas y Articulación tejieron una alianza para presentarse juntos en el próximo congreso. En 2015, las distintas corrientes llegaron a un acuerdo y votaron a la Mesa Representativa en una lista única. Pero, según adelantó a la diaria el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) Fabio Riverón, de Articulación, esta es otra historia. “Apoyamos a esta corriente en el entendido de que es nuestra principal alianza, pero también porque coincidimos en cómo vemos la situación del país y en el análisis que hacemos de la coyuntura internacional”, explicó.

Además, coinciden con los comunistas en que la Mesa Representativa no debe tener más de 36 integrantes. Actualmente, cinco sindicatos suman cerca de la mitad de los congresistas, y “si uno amplifica mucho más la Mesa, puede suceder que los sindicatos más chicos tengan igual representación que la gran masa de trabajadores de esos cinco sindicatos”, señaló Riverón.

Las mayores discrepancias con la lista 41, integrada por sindicatos del sector público, es que “nosotros seguimos creyendo que debe existir un bloque político y social de los cambios, porque la clase obrera organizada no es capaz de lograr sola el país que soñamos y queremos”, expresó el dirigente de FUECYS. Agregó que con los comunistas tienen algunas discrepancias en relación con el proyecto del Frente Amplio, pero están de acuerdo en que hay una “diferencia abismal entre el modelo que propone este gobierno y el que proponen los partidos de la oposición”. Riverón prevé que será “muy difícil” que se defina un documento único en el próximo congreso, porque no hay internamente una “síntesis sobre la definición de la coyuntura actual”, y aseguró que si hay varias listas para elegir la dirección, “está claro” que la nueva corriente presentará una de ellas.

El comunista Gabriel Molina, de Sutel, dijo a la diaria que su previsión es “más optimista”. Piensa que se van a presentar tres documentos diferentes en el congreso, con diferencias “irreconciliables” en algunos temas, pero que es posible que en el congreso se comprenda quién es el “enemigo fundamental” y haya una sola “lista unitaria”.