19 integrantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) partieron ayer desde el departamento de San José en una caminata que terminará el jueves en Montevideo; ese día, a las 18.00, después de que los caminantes hayan descansado, FUCVAM hará un acto frente al Palacio Legislativo.

Sergio Segredo, de la Secretaría de Comunicación de FUCVAM, contó a la diaria que estima que las siete mujeres y 12 hombres que iniciaron la marcha ayer a las 9.00 caminarán de 24 a 28 kilómetros por día. Los participantes almorzarán y pernoctarán en distintas cooperativas a lo largo de unos 95 kilómetros de recorrida. La actividad forma parte de una serie de iniciativas de la federación para que el Poder Ejecutivo (PE) tenga en cuenta sus reclamos en la próxima Rendición de Cuentas.

Alicia Maneiro, presidenta de FUCVAM, dijo a la diaria que una de las demandas es que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) llegue a 2% de la masa salarial total del país, lo que equivaldría a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Aclaró que no están pidiendo que ese dinero provenga, como establece el Plan Nacional de Vivienda de 1968 (Ley 13.728) en relación con el Fonavi, de 1% del salario de los trabajadores y 1% de los aportes patronales. La propuesta de FUCVAM es que la fuente de recursos sea la recaudación del Impuesto al Patrimonio, mediante una modificación de sus actuales franjas. En el caso de que así no se llegara a 0,6% del PIB, la idea es que se complemente con aportes de Rentas Generales. Maneiro señaló que la federación está abierta a escuchar otras propuestas para que se llegue a esa cifra, con la condición de que “no se cargue a los trabajadores con un nuevo impuesto”. Según los cálculos de FUCVAM, así casi se duplicaría el Fonavi: en 2016 se ejecutaron 186 millones de dólares, y con esta propuesta se contaría con 154 millones más.

Por otra parte, Maneiro comentó que si bien se ha logrado la construcción de 10.000 viviendas prevista por el gobierno para el quinquenio, es necesario que agreguen otras 4.000, lo que exigiría un aporte extra de 60 millones de dólares.

Otro de los reclamos es que todos los cooperativistas paguen el mismo interés por los créditos que reciben: 2%. En la actualidad, los préstamos que fueron concedidos por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) después de 2008 tienen un interés de 5,25%, igual al de cualquier crédito hipotecario.

Maneiro recordó que 2% es lo que establece la mencionada ley 13.728 por costos administrativos, y que FUCVAM está dispuesta a que el porcentaje varíe según el cálculo de esos costos, pero que no corresponde el 5,25% porque es “un interés de mercado”. “Nuestras viviendas no ingresan al mercado, por lo cual no deberían ser gestionadas con una política de mercado”, aseveró.

FUCVAM también reclama no pagar IVA por los materiales de construcción (como ocurre en el caso de los llamados “proyectos de interés social”) y que el dinero correspondiente sea vertido por Rentas Generales al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para construir más. Según la estimación de FUCVAM, de ese modo el costo de los proyectos se reduciría 15%; por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que la reducción sería de 8,5%, pero “de todas formas, bajaría bastante”, comentó la presidenta.

Maneiro añadió que en la federación son conscientes de que la mayoría de sus reivindicaciones tiene un componente económico y que “algunas se van a seguir discutiendo porque no va a ser posible saldarlas ya”, pero acotó que “tal vez haya planteos menos complejos, que podrían aparecer en esta última Rendición de Cuentas”.

Además de las tres reuniones que FUCVAM mantuvo con los ministerios de Vivienda y Economía, también se han encontrado con dirigentes del Frente Amplio, y Maneiro adelantó que hablarán con otros partidos.