Hace dos semanas, más de 30 organizaciones sociales, entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entregaron a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tres carpetas con documentos que prueban la participación del actual jefe de seguridad de la selección uruguaya de fútbol, Miguel Ángel Zuluaga, en el aparato represivo de la dictadura como subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

“¿Qué quiere el periodismo con esto? Yo ya he comunicado que nosotros vamos a tomar una posición y vamos a responder públicamente antes del Mundial. Lo demás es privado”, dijo a la diaria el presidente de la AUF, Wilmar Valdez. No obstante, adelantó que la semana que viene recibirán “al señor Zuluaga y, seguramente antes de fin de mes”, van a tomar “una posición sobre el tema y a elaborar un comunicado para que se entere toda la población”.

Por su lado, el secretario de Selecciones Nacionales, Roberto Pastoriza, precisó a la diaria que “cada uno de los integrantes” del Ejecutivo de la AUF tiene su postura sobre lo denunciado, pero intentarán llegar a un “consenso”. Sobre el pedido de destitución por parte de las organizaciones sociales, Pastoriza comentó que “nadie le va a indicar [a la AUF] una sanción”, así como nadie les dice que “no juegue Suárez”. Señaló que “es una denuncia pública” realizada en “forma tardía” y que están analizando sus aspectos judiciales, ya que no le pueden “dejar un reclamo” al próximo Ejecutivo de la AUF.