Un señor canoso, visiblemente estresado, logró hacer entrar a varios militantes que estaban conversando afuera del club Valle Miñor. Ya estaba todo pronto, tan sólo faltaban los protagonistas. “¿Acá es un cumpleaños?”, preguntó un adolescente a unos veteranos, sin reparar en el póster gigante de José Batlle y Ordóñez que estaba en la entrada del salón. Sobre las 18.00, el líder del sector Batllistas Orejanos, Fernando Amado, y el candidato a diputado en las próximas elecciones Flavio Harguindeguy llegaron al evento y saludaron uno a uno a los invitados.

“Lo primero que quiero decirles es que voy a intentar ser su representante en la Cámara de Diputados en el próximo período”, dijo Harguindeguy al comenzar su discurso, y se llevó todos los aplausos. En su trayectoria como concejal vecinal, Harguindeguy se dio cuenta de que los montevideanos no se reconocen entre sí: “Hay miedo. El que vive en esta cuadra te dice que la otra cuadra es peligrosa, y viceversa. Lo que tenemos es una profunda fragmentación social que está atacando las bases mismas de la convivencia y el respeto”, evaluó. La consecuencia, explicó, es que existe cada vez más violencia y criminalidad. Por eso una de sus propuestas es replicar en los barrios periféricos de Montevideo el sistema de Parques Bibliotecas de Medellín, Colombia. “Tenemos que llevar a esos barrios servicios que usemos todos. Ese es el primer paso para romper la fragmentación social”, agregó.

La segunda propuesta del dirigente colorado refiere a la disminución de horas de trabajo. “Vayan al Disco y miren la cara de quien les vende la carne y el pescado. ¡No descansan!”, alertó. Explicó que es necesario disminuir la carga horaria laboral para que la gente pueda “descansar, estudiar y pasar tiempo en familia”. Por otro lado, Harguindeguy, que vivió muchos años en Argentina, contó que allí tienen 14 feriados no laborables: “Vayan un feriado a Buenos Aires y vean a la familia, toda junta, en la plaza. Véanla”. Harguindeguy, preocupado por ese tema, se puso a investigar y llegó a los siguientes datos: en Europa tienen un promedio de 11 feriados anuales, mientras que “en Uruguay tan sólo tenemos cinco”, indicó. Por ese motivo, entre sus propuestas también quiere impulsar una ley de feriados nacionales que extienda de cinco a 11 los feriados en el país, ya que considera que es “justo” y necesario para que “la familia se vuelva a unir”.

También expuso sus ecuaciones con respecto al desarrollo de la investigación. Señaló que Uruguay tiene 600 investigadores por millón de habitantes, cuando lo óptimo es tener 4.000. “La única forma de hacer crecer la torta es con inteligencia”, concluyó, y agregó que para eso es necesario destinar dinero a la investigación y generar mecanismos para repatriar a los investigadores que se fueron a vivir al exterior. A Harguindeguy también le preocupa que se invierta 90% de los recursos en curar enfermedades, pero no en prevenirlas. En su opinión, 65% de las enfermedades se podrían prevenir con una mejor alimentación, deportes y abrigo.

Posteriormente, se centró en los beneficios de los empleados municipales y dijo que deberían ser “para todos los trabajadores”. Señaló que algunas áreas de los servicios públicos departamentales y nacionales han sido “secuestradas por el ombligo de la corporación sindical”. “Eso no está bien” y “no lo vamos a permitir”, indicó.

Cerró su discurso remarcando que “el triunfo” no es llegar a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, sino “poder representar ideas”. Y sentenció: “Si me toca caer en tierra de nadie con la bandera en la mano, voy a caer, pero plenamente agradecido”.

A su turno, Amado dijo que el Partido Colorado necesita más gente como su colega: “romántica y con sueños”. Luego, se centró en dos grandes temas que el país tiene que resolver: la inseguridad y el desempleo. Sobre el primero apuntó que hoy es “natural” tener miedo porque existe una “ausencia de mando”. Considera que es necesario reprimir el delito, tomar decisiones políticas y tener el control de la situación, pero hoy “es lo que nos está faltando”. Sobre el segundo tema sostuvo que están “cerrando unidades productivas a lo largo y ancho del país” y que, a pesar del crecimiento de la economía, aumenta el desempleo. “Yo no avizoro que nadie esté haciendo nada para evitar estas situaciones”, agregó.

Dijo que no le gusta hacer oposición “necia ni destructiva”, pero señaló que al gobierno del Frente Amplio (FA) le hace falta un plan de desarrollo nacional. Entiende que tampoco lo van a hacer a futuro porque al gobierno le falta “energía y voluntad”. En su opinión, el FA “no tiene ganas, ni ideas, y se encuentra aburguesado”. No se puede caminar hacia el desarrollo, señaló, si no se cambia de paradigma: “El principal objetivo del uruguayo es ser funcionario público. No podemos pensar así”, alertó. Afirmó que al FA se lo ve caminando a “paso cansino”, sin ganas de “comerse al mundo”, y por eso considera fundamental “que sectores como el nuestro se desplieguen a nivel nacional”.