La agrupación Construyendo Izquierda, integrada por Leonel Briozzo, ex subsecretario de Salud Pública, y por Beatriz Ramírez, ex directora de Inmujeres, se sumó al movimiento Rumbo de Izquierda (Lista 624), del senador Marcos Otheguy. En 2017, Otheguy se separó de la lista 711, encabezada por Raúl Sendic, y formó su propio sector, con otros ex 711 como los diputados José Quejereta y Stella Viel, y el presidente de OSE, Milton Machado.
Briozzo, que se alejó de la 711 antes que Otheguy, dijo a la diaria que la idea es “contribuir a la conformación de un espacio independiente de las grandes visiones de la izquierda, tanto de la que defendió el socialismo real como de la socialdemocracia”.
Construyendo Izquierda busca promover una nueva agenda de derechos, en un contexto en el que hay “un franco ataque de los sectores conservadores, tanto de derecha como de izquierda”, comentó Briozzo, y señaló como ejemplo expresiones “polémicas” sobre la interrupción voluntaria del embarazo del presidente Tabaré Vázquez. “Reconozco el rol principal [de Vázquez] como pionero en el proyecto de política de izquierda, pero ha tenido posiciones conservadoras. La izquierda no puede atarse a dogmas religiosos”, sostuvo. Añadió que el desafío actual de la izquierda es “construir una nueva utopía”, que no siga atada a esquemas del siglo XX.
Sobre la oposición, dijo que le “sorprendió” la reaparición en la escena política del ex presidente Julio María Sanguinetti, pero apuntó que quiere “una derecha fuerte e inteligente con la que se pueda debatir, y Sanguinetti es una figura con una inteligencia indiscutible”.