El viernes de noche, un comerciante de Salto de 46 años fue asesinado y su esposa herida en un brazo por un hombre que quiso asaltar el almacén del que ambos eran propietarios. A raíz de este hecho, habitantes del departamento norteño cortaron la ruta nacional 3 durante casi cuatro horas para reclamar por más seguridad, con quema de cubiertas, según informó Montevideo Portal. Horas antes, Giovanni Bacci, portavoz de la Jefatura de Policía de Salto, dijo a radio Monte Carlo que se exhortaba a la población “a que, en libre ejercicio del derecho a manifestarse, tengan en cuenta que no pueden cortar rutas”. Bacci también señaló que la Policía seguía buscando al asesino.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban unos vecinos, según mostró un informe de Telemundo. “Está muy fea la cosa. Tenemos una inseguridad tremenda, ya tenemos que estar mirando la puerta continuamente a ver quién va a entrar. Los clientes tienen miedo de estar en nuestro comercio. La Policía sabe dónde está la gente [responsable de los delitos]”, dijo un comerciante entrevistado por ese informativo.

Por otro lado, Alfredo Berreta, vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, señaló, también en diálogo con Monte Carlo, que por “el clima que se vive en Salto” venían manteniendo conversaciones con el comando de la Jefatura de ese departamento y también con el intendente, Andrés Lima, para “desarrollar acciones en conjunto. Pero alegó que el asesinato del viernes “precipitó las cosas” y que, por lo tanto, como Lima tiene fijada una reunión para el jueves con Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República, el consejo directivo del Centro Comercial e Industrial le pidió al intendente que en esa reunión los reciba el presidente Tabaré Vázquez.

“La situación en Salto es complicada. Se salva la parte turística porque, gracias a Dios, los centros termales están muy bien protegidos, al igual que el centro de la ciudad, pero esa protección de estos lugares ha llevado a la desprotección de los barrios”, que es donde se manifiesta “esta cruel situación”, afirmó Berreta. Agregó que quieren que Vázquez los reciba “para que esté informado de primera mano” acerca de la situación y adopte “medidas urgentes”, probablemente alentados por el reciente involucramiento directo del presidente en cuestiones de seguridad pública. Vázquez se reunió el lunes de la semana pasada con vecinos del balneario canario San Luis que le habían transmitido reclamos en ese materia, y declaró luego que había llegado a un acuerdo con ellos para trabajar en conjunto, como iba a hacerlo “con todos los vecinos del país que lo requieran”.

A su vez, ayer de noche la senadora nacionalista Verónica Alonso escribió en su cuenta de Twitter sobre la situación de Salto: “Llegamos a un punto donde la seguridad es un clamor ciudadano. En Salto los ciudadanos dijeron basta, quieren soluciones hoy, no evadamos responsabilidades que como oposición tenemos, y el gobierno como tal debe hacerse responsable y actuar en consecuencia”, sostuvo.