El senador colorado Pedro Bordaberry planteó ayer en la Cámara de Senadores una cuestión de fueros en respaldo a su colega del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres. Bordaberry alegó que las amenazas del senador frenteamplista Leonardo de León de hacerle un juicio a Mieres por “daño moral” a raíz de su denuncia sobre el uso de tarjetas corporativas lesionaban los fueros del legislador.

Toda la oposición acompañó el planteo de Bordaberry. El senador colorado José Amorín Batlle sostuvo que “es inaceptable” que se pretenda hacerle un juicio a Mieres por sus dichos, y el senador nacionalista Jorge Larrañaga sostuvo que se trata de defender “los valores democráticos” y “el honor de las personas”.

El Frente Amplio votó negativamente el planteo, alegando que por el momento no hay ninguna denuncia judicial contra Mieres, según explicó la senadora Daisy Tourné. La frenteamplista Constanza Moreira destacó que De León no se amparó en los fueros e interpretó que el fallo de la Justicia concluyó en “la inocencia del senador acusado”. El oficialista Rafael Michelini consideró que la propuesta de Bordaberry era “ridícula”, dijo que los legisladores de la oposición parecían “niñas de 15 años” –lo que le valió el reproche de “sexista” por parte de su compañera de partido Tourné– y, casi fuera de micrófonos, mandó a la oposición a la “concha de la madre”.

Durante la sesión De León no confirmó qué haría con respecto al juicio. Afirmó que desde 2015 ha tenido que escuchar “disparates de todo tipo” y ha “bancado de todo”. Recordó que él no se amparó en sus fueros y concurrió a la Justicia a declarar por el uso de las tarjetas corporativas cuando integró el directorio de Alur. “Les dijimos a los abogados que no nos íbamos a amparar en los fueros. Fue lo que hicimos, no nos dedicamos a enchastrar mediante la prensa. Tenemos la tranquilidad absoluta de que no nos amparamos en los fueros”, insistió.

A su turno, Mieres aseguró que ni a él ni al PI los van a “callar ni con insultos ni con amenazas de juicios o lo que se les cante”. “Todo lo que denunciamos, todo lo que dijimos en todos los medios de prensa resultó ser absolutamente verdad. Que no haya habido una imputación penal no significa que todos los hechos denunciados a la Justicia no hayan existido”, aseguró, y citó declaraciones del fiscal de la causa, Luis Pacheco, quien aseguró ayer a radio Carve que la denuncia de Mieres no fue falsa. El legislador sostuvo que el uso indebido de tarjetas corporativas “enchastra la política”.

La oposición interpretó que De León desistió de su intención de hacerle un juicio a Mieres. Consultada al respecto, la frenteamplista Daniela Payssé declaró a la diaria que no infiere eso, sino que sólo se dijo que por el momento no había acciones judiciales en curso. Sobre el mismo interrogante, De León dijo a la diaria que “no se presentó nada”. “No voy a decir más nada que eso. Hicieron un planteo de algo que no es real”, acotó el legislador.