El miércoles 16 de mayo, la Corte Electoral le informó al Directorio del Partido Nacional (PN) que había autorizado el uso de los sublemas “Un solo Uruguay” y “Un Uruguay unido”, solicitados por la agrupación nacional Mujeres al Poder, del sector Todos que lidera Luis Lacalle Pou.

Ayer, el movimiento de productores Un Solo Uruguay (USU) manifestó su “absoluto repudio” a este hecho, alegando que “es el autor intelectual del nombre asignado”. En un comunicado, USU aseguró que se trata de una “estrategia política” de “bajo porte” que busca “confundir a la población”; anunció que impugnará la asignación ante la Corte Electoral, y agregó que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra los solicitantes.

Fuentes del directorio blanco aseguraron a la diaria que ese organismo está estudiando impugnar el uso del nombre, pero analizará la cuestión “con calma”. También dijeron que los sorprendió lo que consideran una “reacción desproporcionada” del movimiento de productores, y que “en ningún momento” el directorio se percató de la coincidencia, ya que se trata de un trámite “casi mecánico”.

Felipe Schipani, integrante de la Corte Electoral, dijo a la diaria que cualquier ciudadano que se sienta “agraviado” puede impugnar una adjudicación, pero que la resolución de la Corte depende de requisitos formales. No obstante, aseguró que si el pedido es del partido desde el que surgió la solicitud, es “de orden” que se tenga en cuenta.

Seguí leyendo sobre esto: AEBU considera “contradictorio” que Un Solo Uruguay pida refinanciaciones “al barrer” de deudas de productores