Luego de más de una semana de idas y vueltas, llegó a su fin la pequeña polémica que había generado la novel agrupación La Atchugarry, del Partido Colorado (PC) –lista 151515–, por usar el apellido del fallecido ex ministro de Economía y Finanzas. Dado que los hijos de Alejandro Atchugarry habían expresado su rechazo a que el sector utilizara el apellido familiar y la figura de su padre, sus dirigentes decidieron cambiar el nombre, pese a que la Comisión Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional del PC lo habían aprobado. Consuelo Pérez, integrante de la lista 151515, informó a la diaria que el nuevo nombre es Somos Todos, y explicó el significado que le dan: “Somos Alejando Atchugarry, Jorge Batlle, Enrique Tarigo, Adela Reta; somos todos, entonces, esa es nuestra posición. [La elección del nombre] no fue más que un homenaje a quien hemos acompañado y a quien ha sido nuestro amigo durante muchísimos años”, aseguró. Consultada por el parecido del nuevo nombre con el del sector Todos, del nacionalista Luis Lacalle Pou, Pérez subrayó: “Nosotros Somos Todos, en ese caso, que él se preocupe”.

La interna

El anuncio del cambio de nombre se hizo en el despacho del senador y precandidato colorado José Amorín Batlle, ya que Somos Todos está bajo su ala. Aprovechando su presencia, la diaria lo consultó sobre la reunión de Julio María Sanguinetti con los líderes blancos Lacalle Pou y Jorge Larrañaga para plantar la semilla de un “eventual gobierno de coalición”. El senador colorado comentó que el ex presidente tiene todo el derecho a reunirse con dirigentes nacionalistas “en nombre de su sector”, y agregó que él tiene charlas como las que tuvo Sanguinetti “a diario”, en el ámbito del Palacio Legislativo, “con todos los senadores” y sobre “cómo hacer para que el país salga del estancamiento”.

Acerca de la posibilidad de generar una coalición, Amorín dijo que “habrá que ver los resultados electorales”. “Quien gobierne lo va a tener que hacer en coalición, y me parece que algunas cosas las podemos ir trabajando. Por ejemplo, todos los partidos deberíamos intentar tener un gran acuerdo en materia de educación, porque ni [José] Mujica ni [Tabaré] Vázquez han podido hacer absolutamente nada”, sostuvo. No obstante, Amorín señaló que es importante lograr acuerdos en ese tema pero “los partidos son distintos”. “Tenemos que ir todos a la [elección] interna, y los colorados nos tenemos que comprometer a alinearnos atrás del que la gane para que el partido vaya unido a la elección y tratar de votar lo mejor posible en octubre”, agregó. Además, el senador se animó a esbozar cómo se va armando la oferta de precandidatos en su partido, y dijo que por ahora serían cuatro: Fernando Amado por Batllistas Orejanos; el propio Amorín por Uruguay Batllista; un postulante de Batllistas, el nuevo grupo liderado por Sanguinetti (que, como cuenta con el apoyo de Espacio Abierto, podría ser Tabaré Viera), y por otro lado Ernesto Talvi, quien, según Amorín, “seguramente va a encabezar otro sector”.