Luego de que se conociera el fallo de la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, que procesó sin prisión al ex vicepresidente y ex titular de ANCAP Raúl Sendic por reiterados delitos de peculado y un delito de abuso de funciones, en el oficialismo se instaló un debate entre quienes consideran que el Frente Amplio (FA) debe tomar una postura sobre el procesamiento y quienes entienden que lo mejor es llamarse al silencio.

“Es un hecho grave y doloroso, pero ya lo tratamos en el FA y eso desembocó, en su momento, en su renuncia a la vicepresidencia”, subrayó la senadora del Partido Socialista Mónica Xavier al ser consultada sobre la posibilidad de que la fuerza política le pusiera una sanción a Sendic. En su opinión, “no es conveniente” tomar definiciones partidarias mientras el proceso judicial continúa abierto. Por otro lado, y en respuesta a las críticas de los partidos de la oposición, la senadora aclaró que el FA “no está en omisión”, ya que en el plenario del FA se analizaron las conductas irregulares señaladas por la Justicia, y la sanción “más severa” la tomó Sendic al renunciar a la vicepresidencia.

El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi coincidió en que el FA “no debe tomar una postura” y agregó que Sendic no es “ni senador ni vicepresidente”: es “tan sólo un militante”, por lo que consideró que el FA debería ocuparse de “temas 100 veces más importantes”.

En cambio, el diputado del Frente Liber Seregni Alfredo Asti aseguró que el FA “tiene que tomar una posición” sobre el caso de Sendic. Agregó que es un tema de “gran trascendencia” y que la fuerza política debe “abordarlo en los órganos correspondientes”, ya sea el Tribunal de Conducta Política, la Mesa Política o el plenario. En la misma línea, el senador de Rumbo de Izquierda Marcos Otheguy aseguró que tiene que haber un “pronunciamiento”, porque así lo resolvió la bancada de senadores cuando analizó el fallo fiscal de Luis Pacheco.

Un paso adelante

En más de una oportunidad, Sendic reiteró su deseo de continuar en el ruedo político pese a la causa judicial en su contra. Incluso, al ser entrevistado en el programa En perspectiva el 11 de abril, aseguró que si sus “compañeros” lo quisieran llevar como candidato en las próximas elecciones, él aceptaría.

La lista 711, el sector liderado por Sendic, expresó el martes en un comunicado su respaldo al ex vicepresidente. El diputado del sector Felipe Carballo aseguró ayer a Radio Uruguay que Sendic encabezará la lista al Senado por la 711 en las próximas elecciones y que “sin duda” el FA necesita al ex vicepresidente por su “capacidad de convocatoria”, para “llegar a un cuarto gobierno”.

“El FA deberá abordarlo en su momento”, interpretó Otheguy sobre esta posibilidad, y explicó que la fuerza política debe analizar “si es conveniente o no”. “El FA tiene que poner en el centro del debate el problema que vive el sistema político: existe un descreimiento de la sociedad en los legisladores”, sostuvo, y aseguró que el oficialismo tiene que “tratar de ser consistente en las acciones y revertir ese proceso”. En cambio, Xavier afirmó que “no existe ninguna urgencia” por resolver si Sendic puede ser candidato o no. “Cada cosa tendrá su momento. No podemos pensar estos temas en clave electoral”, dijo.

El proceso continúa

Ignacio Durán, uno de los abogados de Sendic, dijo que lo primero que hay que despejar con respecto a este tema es si efectivamente Sendic quiere ser candidato, ya que el fallo judicial “lo afectó muchísimo desde el punto de vista emocional”. El abogado aseguró que existen “muchos fundamentos jurídicos” para apelar el fallo de la jueza. Sin embargo, el que definirá en última instancia si quiere apelar o no es Sendic. Manifestó que al conocerse el dictamen le “sorprendió” que sólo se pidiera el procesamiento de Sendic por abuso de funciones y que se absolviera a los otros jerarcas. “Todos los directores coincidieron en que ANCAP debía cerrar un acuerdo con Exor” para cancelar la deuda con PDVSA, sostuvo. “Él no lo podría haber hecho solo. Contó con el beneplácito de todo el directorio”, argumentó.

En el caso del delito de peculado, lo que “podemos manejar es que existe una investigación administrativa en ANCAP, que aún no concluyó y que podría aportar luz sobre los gastos y la devolución del dinero por parte de Sendic”. Considera que el dictamen de la jueza confirma que “no existió un Lava Jato doméstico”, porque nadie se enriqueció ilícitamente ni hubo aumento patrimonial.

El que también apelará la sentencia de Larrieu es el fiscal Luis Pacheco. En su dictamen, Pacheco había solicitado el procesamiento de ocho ex funcionarios de ANCAP, pero la jueza sólo accedió al de Sendic. Según dijo ayer Pacheco a la diaria, el fallo le sorprendió porque sus pedidos de procesamiento estuvieron “debidamente argumentados”.