La semana pasada, la bancada de diputados del Frente Amplio decidió congelar la aprobación del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia, hasta que termine su tarea la comisión investigadora de la misma cámara sobre espionaje en democracia. La resolución se tomó el martes 22, a solicitud del diputado comunista Gerardo Núñez.

“Existe una necesidad de incorporar en la discusión de la Ley de Inteligencia los servicios más medulares, desde el punto de vista metodológico, que usaron los servicios de inteligencia del Estado para evadir los controles correspondientes y violentar la Constitución y las leyes”, explicó Núñez a la diaria. “Las conclusiones [de la comisión investigadora] serán más que necesarias para el abordaje de un proyecto de ley que debe tener en consideración este aspecto”, agregó.

La comisión de Seguridad y Convivencia aprobó hace dos semanas, por unanimidad y sólo en general, el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado. Este establece que los organismos de ese sistema “desarrollarán sus actividades actuando bajo el más estricto cumplimiento de los principios del régimen democrático republicano de gobierno, en pleno respeto a los derechos humanos y dentro del marco de la política nacional de inteligencia”. El jueves 16, en la última sesión de la mencionada comisión, la diputada Orquídea Minetti, del Movimiento de Participación Popular, anunció que su sector planteará propuestas de modificación para algunos artículos, aunque según aseguraron desde el FA, estas aún no han sido presentadas a la bancada oficialista.