Luego de recibir a 24 postulantes para integrar el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo encargado de aplicar y fiscalizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comisión especial del Parlamento se reunió el miércoles para comenzar a elaborar un listado definitivo de candidatos. El CCA estará integrado por cinco personas: cuatro serán elegidas por la Asamblea General, y el presidente del organismo será nombrado por el Poder Ejecutivo.

Según supo la diaria, el Frente Amplio propuso los nombres del docente universitario Gabriel Kaplún y de la ex directora de Televisión Nacional del Uruguay y docente universitaria Virginia Martínez. La bancada oficialista pretende impulsar tres candidatos, pero aún no existe consenso sobre el tercer nombre. El lunes, si llegan a un acuerdo, los integrantes de la comisión elaborarán una nómina final de candidatos para presentar a la Asamblea General.

Uno de los puntos que tomará en cuenta la comisión especial para su decisión final es lo propuesto por los candidatos en las entrevistas. En su exposición ante los parlamentarios, Kaplún, impulsado por la Coalición por una Comunicación Democrática, planteó que el CCA deberá enfocarse en el desarrollo de la educación mediática en Uruguay, que tiene muchos antecedentes, pero se ha “desarrollado muy poco de manera sistemática”. Para él es “clave” que el CCA desarrolle un observatorio audiovisual donde se sistematicen los “datos estadísticos principales referentes a las empresas, agentes y consumidores del sector, tanto a escala nacional como internacional”. Por otro lado, el docente entiende que el consejo deberá resolver “cuestiones de mucha urgencia”, y señaló que en breve se van a cumplir los “cuatro años que la propia ley establece para que quienes transgredan el límite de tenencia de medios en sus manos se desprendan de ellos. Esto hay que controlarlo, y queda muy poco tiempo”.

Por su lado, Martínez, propuesta por la Asociación de Productores Audiovisuales, también remarcó la importancia de profundizar la alfabetización mediática en el mundo audiovisual. Destacó que es un “campo riquísimo a desarrollar” y que el CCA puede trabajar en conjunto con las universidades públicas y privadas para “profundizar una mirada crítica sobre los medios” y para instalar la idea de que “los ciudadanos y las ciudadanas no son sólo consumidores sino también productores”. Por otro lado, Martínez indicó que el país destina 1.500.000 dólares anuales a la promoción del sector audiovisual y que la ley prevé un fondo que implicará casi el doble de esta cifra. Eso, señaló, permitirá promover una televisión de calidad tanto para ofrecer al público nacional como para exportar al exterior.

El Partido Independiente sugirió el nombre del ex presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Enseñanza Pública y docente de la universidad ORT David Javier Bonilla. En la entrevista con los parlamentarios, Bonilla destacó que se está produciendo un proceso “muy violento” de “complejización técnica” del espacio audiovisual tradicional. Según dijo, esto requiere “verdaderas tareas de regulación, ordenamiento y planeación a mediano y largo plazo”, para lo cual es fundamental que se reglamente la ley. Por otro lado, destacó que es necesario solucionar, una vez que comience a funcionar el CCA, la “superposición de competencias fronterizas” que existen con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones y Antel.