Este año, la Federación Rural amplió su convocatoria a su tradicional congreso anual ante “la enorme preocupación de lo que está pasando en el país”, contó a la diaria el presidente de la gremial, Jorge Riani, quien afirmó que “la federación, por sus antecedentes e historia, no sólo debe tratar los temas agropecuarios”.

La invitación destaca el marco coyuntural como “difícil” y pone como ejemplo el hecho de que se ha pasado de “una buena cosecha de soja a otra que es la peor de la historia, a causa de la sequía”. “Entendemos que en muchos casos no estamos acostumbrados a manejar imprevistos”, se reconoce, y advierte que ante la “importancia” del sector para la economía del país, “si [este] está enfermo, tiene daños estructurales y se paraliza, es un problema de todos”.

La actividad, que se celebrará en la ciudad de Dolores, comenzará hoy con un encuentro interno de las asociaciones federadas, mientras que el sábado 26 se abrirá la participación a quien quiera sumarse para “expresar la situación que está atravesando”. En este sentido, el foco estará en tres temas: “educación, inseguridad y la crisis económica”.

Según contó Riani, en cuanto a la educación, “la idea es tratar de mejorar lo que es hoy la educación pública, que para nosotros deja mucho que desear”. Sobre este tema disertarán representantes de Eduy21.

En cuanto a la seguridad, el jerarca sostuvo que “estamos muy preocupados” y que “si las familias queremos un bienestar, tenemos que resolver el tema de la inseguridad, que, por cierto, está totalmente ligado a la educación”. Hablarán sobre esto el senador Pedro Bordaberry, el fiscal de la Nación, Jorge Díaz, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan Andrés Ramírez.

Por último, los economistas Isaac Alfie –quien fue ministro de Economía y Finanzas desde agosto de 2003 hasta el fin del período de gobierno de Jorge Batlle– y Gustavo Licandro –vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios– harán una “comparación entre la crisis de 2002 y la de 2018, con la búsqueda de posibles soluciones a la crisis que estamos viviendo hoy”, adelantó Riani.

Por estatuto, el presidente actual deberá dejar la dirección de la federación por al menos un año y su sustituto ya está resuelto: será el actual vicepresidente, Miguel Sanguinetti.