El gobierno uruguayo se tomó su tiempo para pronunciarse sobre las elecciones del domingo en Venezuela, y cuando lo hizo no innovó respecto de manifestaciones anteriores. En un escueto comunicado emitido ayer, consideró que los comicios en los que Nicolás Maduro fue reelecto presidente “confirman la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales” de ese país “como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la plena vigencia del Estado de Derecho y la superación de la crisis económica y social” de Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó asimismo que “la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional”.
En julio del año pasado, Uruguay también optó por no pronunciarse sobre la situación de fondo, que en aquel caso era la instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela, y en cambio exhortó al “entendimiento” y al “diálogo”, así como al “pleno respeto de los derechos humanos”.
El senador colorado Pedro Bordaberry y el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, entre otros actores de la oposición, habían reclamado al gobierno un pronunciamiento en línea con los países de la región que integran el denominado Grupo de Lima –entre ellos, Argentina y Brasil–, que resolvieron llamar a consulta a sus embajadores en Caracas y desconocieron la elección por considerarla ilegítima. El Partido Nacional emitió un comunicado el lunes en el que calificó de “fraudulentas” las elecciones y cuestionó el “régimen autoritario” que existe en Venezuela, “caracterizado por la existencia de presos políticos, la restricción de todas las libertades públicas y la ausencia de las más elementales garantías electorales”.
En esa línea, ayer no cayó bien en la oposición el comunicado del gobierno. “Acaba de pronunciarse el Ministerio de RR.EE. sobre la situación de Venezuela. Se ve que comenzó a trabajar Pilatos. Una vergüenza. Sigue sin decirse nada de la violación de los DDHH y del fraude electoral de la dictadura. No está a la altura de nuestras tradiciones”, escribió el diputado nacionalista Pablo Iturralde en Twitter. “Si Venezuela, cuando la dictadura aquí, aplicaba con los dictadores la fórmula del ‘no aislamiento’ que pide la cancillería de Uy para con Maduro, el pueblo uruguayo no lo hubiera perdonado. Cómo [sic] no va a perdonar el venezolano la traición de nuestro gobierno”, acusó el senador nacionalista Javier García en la misma red social. El senador colorado José Amorín Batlle opinó en Twitter que el gobierno uruguayo no tiene “fuerza”. “Ni desconoce, ni reconoce, la farsa de Maduro. Venezuela queda aislada por culpa de la Dictadura, no por los que exigimos Libertad”, escribió.
En cambio, desde el Frente Amplio respaldaron el pronunciamiento. La senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) dijo a la diaria que le parece “compartible” el comunicado y que se debe continuar buscando espacios de diálogo. “La elección no resolvió el tema más complejo, que es el nivel de confrontación entre los diferentes actores políticos. Hay que apostar al diálogo y no al aislamiento, como han resuelto otros países, porque eso a los únicos que daña es a los pueblos involucrados”, consideró la legisladora. Destacó que hasta el momento la cancillería uruguaya ha mantenido una posición “independiente” sobre el tema de Venezuela. “Siempre va a haber propuestas intervencionistas de algunos países, y eso es lo que hay que evitar”, remarcó.
El dirigente de Asamblea Uruguay Sebastián Hagobian también respaldó la posición de la cancillería uruguaya. “Se entiende la vocación del diálogo como única salida posible a las diferencias del gobierno venezolano, y la única manera para que el diálogo sea posible es no aislando a Venezuela”, dijo a la diaria. Resaltó asimismo la posición “independiente” de Uruguay, en contraposición al Grupo de Lima, en el que hay países que “haga lo que haga Venezuela van a rechazarlo”, y también a los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, que “haga lo que haga [Venezuela] la van a respaldar”. Consideró que en estos casos no se trata de “organismos internacionales”, sino de “clubes políticos”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista destacó el lunes en un comunicado la “normalidad” de las elecciones del domingo y valoró que constituyen “un paso más de nuestro hermano pueblo en la construcción de una salida en paz para la difícil crisis económica, política y social que enfrenta, como fruto del bloqueo económico y financiero que se le ha impuesto y los permanentes intentos de desestabilización de los que es objeto”. Rechazó la posición del Grupo de Lima y las sanciones económicas y financieras contra Venezuela dispuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Respaldo sindical
Ayer la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT emitió un comunicado en el que reconoce el resultado de las elecciones venezolanas y al “legítimo gobierno” emanado de ellas. Asimismo, rechazó la resolución de los gobiernos del Grupo de Lima y remarcó el “derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano”.