Las principales figuras del gobierno en política exterior se refirieron ayer a la decisión del Plenario del Frente Amplio (FA) de fijar criterios para las negociaciones comerciales internacionales. Entre otras disposiciones, el organismo frenteamplista acordó que los acuerdos no deberán basarse en listas negativas, ni contener cláusulas “trinquete” ni “statu quo”, y resolvió que sólo se podrá negociar propiedad intelectual en acuerdos multilaterales. Estas exigencias inhabilitarían al gobierno a negociar acuerdos del estilo de los firmados en la Alianza del Pacífico.

En el marco del Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer en Florida, el presidente Tabaré Vázquez dijo a la prensa que está “absolutamente convencido” de que el Tratado de Libre Comercio con Chile es “beneficioso para el país”. Afirmó que el último programa de gobierno del FA no establece que no se pueden “llevar adelante negociaciones para mejorar el comercio de Uruguay en el mundo”. “Así que vamos a seguir trabajando en la misma línea”, aseguró el presidente.

El canciller Rodolfo Nin Novoa fue más categórico. “No puede ser que se secuestre la democracia por minorías”, sentenció, consultado por la radio Carve sobre la resolución que tomó el Plenario el sábado. Nin recordó que en el Parlamento están los votos para aprobar el acuerdo y que este fue rechazado por “minorías que toman decisiones en órganos no competentes”. El canciller y dirigente de Alianza Progresista evaluó que lo resuelto por el Plenario fue “de carácter programático”, y que por lo tanto debió definirse en un Congreso. “El Plenario introduce una definición de carácter programático que es decirle al Ejecutivo cómo tiene que negociar, y no tiene facultades para eso”, cuestionó. Agregó, en la misma línea que Vázquez, que el programa actual no tiene ninguna disposición que prohíba negociar bajo las cláusulas mencionadas, y recordó que en el Mercosur se está negociando actualmente por listas negativas. “Entonces, ¿qué hacemos cuando hablamos de la unidad latinoamericana? ¿Nos bajamos del Mercosur, nos bajamos de las negociaciones, nos quedamos solos?”, inquirió Nin. Dijo que “lo que está en juego es la reputación de Uruguay” y reclamó a la bancada del FA que tome una decisión sobre el tema.

Consultado por Montevideo Portal, Nin consideró que el documento del Plenario no es vinculante. “Si ese documento es vinculante, la cancillería y el Ministerio de Economía [y Finanzas] se dedicarán a otra cosa, no se va a poder hacer ningún tratado con nadie”, sentenció. Aseguró que Vázquez le pidió que siguiera negociando en la línea en que lo ha venido haciendo hasta ahora, porque se está “cumpliendo el programa del FA”. “El gobierno va a seguir con su política, y cuando firme acuerdos con la Unión Europea, mandará el proyecto al Parlamento y será el Parlamento el que lo discuta”, afirmó.