El próximo Consejo de Ministros abierto será uno de los más complejos para el gobierno. Hasta ahora, en estas instancias públicas al presidente Tabaré Vázquez sólo lo pusieron en aprietos algunas preguntas o comentarios críticos. En el último Consejo, que tuvo lugar en Playa Pascual, el movimiento Un Solo Uruguay ensayó algunas interferencias: hubo gritos, réplicas, pero finalmente la actividad pudo desarrollarse. De cara a la próxima reunión ministerial abierta, el grupo de “autoconvocados” pretende volver a manifestarse.

Si bien circularon mensajes por Whatsapp en las listas de Un Solo Uruguay que proponen, por ejemplo, impedirle a Vázquez llegar a la escuela rural de La Macana para presidir la reunión, ayer el movimiento emitió un comunicado con ciertas recomendaciones, “con el objetivo fundamental de que no se generen conflictos” y “buscando fomentar la tolerancia, el respeto y la integración en cada acción”. Por ejemplo, se pide “informar, intercambiar y escuchar a todo el que pase” y “no entorpecer la tarea de quien está trabajando”. Otro tuit previo sostenía: “Desde las 7:30 horas nos haremos escuchar, en reclamo de un cambio de situación, ante un gobierno sordo que no ofrece respuestas serias ante una situación insostenible”. A juzgar por las fotos en redes sociales, habrá autoadhesivos de Un Solo Uruguay y otros elementos de merchandasing para repartir.

En este contexto, cinco gremiales agropecuarias expresaron ayer, en un comunicado, su respaldo a la movilización. “Reafirmamos nuestros objetivos en defensa del productor y la producción nacional”, manifestaron la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.