La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló en forma unánime sobre el primero de los siete recursos de inconstitucionalidad contra el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), presentado por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana, defensores de su colega Juan José Ayala, acusado de amenazar de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

En el fallo, los cinco ministros subrayaron que las presuntas inconstitucionalidades “no son de carácter formal ni dependen de cuestiones de hecho”. Por tanto, concluyeron que los recursos presentados buscaron dilatar el juicio contra Ayala, y que el “comportamiento procesal” de Salle y Viana resultó contrario al “estándar del buen litigante”, por lo que decidieron que ambos defensores perdieran el derecho a percibir sus honorarios como abogados patrocinantes.

La SCJ tiene a estudio otros seis recursos de inconstitucionalidad contra el CPP. El 17 de mayo, Búsqueda informó que uno de ellos fue presentado en el caso de un presunto homicida en Paysandú, quien fue liberado luego de que su abogado impugnara la constitucionalidad del nuevo código. Otro recurso fue presentado por la defensa de tres personas acusadas de traficar drogas en San Carlos. Según fuentes del Poder Judicial, el “resto de los trámites se agilizará, en la medida en que los artículos sean los mismos que se impugnaron en esta primera causa”.