El sábado se hizo un congreso de Aire Fresco, el sector liderado por el senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou, dentro del bloque Todos, que respalda su precandidatura presidencial. En la declaración final el sector expresa un “rechazo enfático a la forma en que se han dilapidado los dineros públicos durante las administraciones frenteamplistas”.

Sobre la inclusión social, el grupo concluyó que “es uno de los grandes debes de los gobiernos del Frente Amplio”, lo que provoca “una profunda desigualdad” entre los ciudadanos, “marginando a gran parte de la sociedad que no puede acceder a una educación adecuada, a trabajos decorosos y de calidad, [y] a la salud; [todo esto] expone [a la población] a organizaciones delictivas ya enquistadas en muchos barrios de Montevideo”.

Lacalle Pou dijo que le genera mucha tristeza “una sociedad que cambió tan radicalmente [porque] antes se podría cometer un delito, pero no se mataba a un policía; ahora se lo mata porque es policía”.

El nacionalista aseguró que esto sucede por la “desidia” del gobierno. Respecto a la estrategia partidaria, contó que mucha gente le dice que tiene que hacer “más ruido y pegar más”, pero él piensa que “es como si [fuera] un concierto de heavy metal [...] y nosotros somos uno que eligió estar en la punta tocando el violín [...] porque la música nuestra es más de paz”.

El sábado, además del análisis político partidario, hubo dos intervenciones, la de la economista Azucena Arbeleche, que trató el desempleo, y la de Pablo Bartol, sobre inclusión social. El diputado Juan Olaizola dijo a la diaria que la ponencia de Bartol fue la más comentada entre los asistentes, porque abordó el tema de “manera integral”, haciendo una comparación de experiencias de distintas partes del mundo. A Olaizola le resultó muy interesante cómo Bartol relacionó el éxito de las políticas sociales con la exigencia de una contrapartida: “Hizo hincapié en que el apoyo del Estado tiene que estar acompañado por el esfuerzo personal de las personas [beneficiarias]”.

Sobre la delincuencia, sostuvo que durante mucho tiempo hubo una explicación “injusta”, que era “asumir que el delito y la pobreza iban de la mano”. No obstante, aseguró que “los delincuentes que han hecho más plata son los más ricos”.

El diputado dijo que, si bien aún no está definido si Bartol será asesor de Lacalle Pou en educación, está “muy involucrado” con el sector. Bartol es director de Los Pinos, un centro educativo ubicado en Casavalle, promovido por el Opus Dei y financiado en un 56% por colaboraciones, 27% por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y 17% por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.