“Militares ayudando a la Policía, porque es necesario tener firmeza en la aplicación de la ley”, dijo Jorge Larrañaga mientras se inundaba en un mar de aplausos, en un acto de Alianza Nacional (AN) en el club Hannah de Ciudad del Plata (San José). El senador blanco insistió con la idea que está barajando desde hace tiempo, argumentando que “no puede ser que los militares puedan cumplir funciones de Policía en el Congo o en 1.000 kilómetros de costa, pero no puedan ayudar a la Policía para combatir a la delincuencia”. Larrañaga agregó que saldrá a buscar firmas por un “nuevo orden en materia de seguridad”. “Esto nos parece esencial. No es de izquierda ni de derecha: hay que poner orden en el país. Si no, esto termina siendo un desastre”, concluyó el senador.

A su vez, el diputado Pablo Abdala, también de AN, señaló a la diaria que todavía no salieron a juntar firmas, ya que están terminando de definir el texto, pero que lo harán en los próximos días. El documento tendrá cuatro ejes: la creación de la Guardia Nacional con personal militar; la pena perpetua revisable para los delitos “más aberrantes”, como el abuso sexual o la violación; el cumplimiento efectivo de las penas para los delitos más graves, como homicidio agravado, violación y secuestro; y, por último, la habilitación de los allanamientos nocturnos con orden judicial, para lo que habría que modificar el artículo 11 de la Constitución de la República. Abdala subrayó que este último punto “es un reclamo de la Policía y hasta de los fiscales”, y que sería fundamentalmente para “el combate al narcotráfico”.

En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo a Radio Uruguay que no está de acuerdo con que “las tareas policiales las lleve adelante el Ejército nacional, ni la Fuerza Aérea ni la Armada Nacional”.