El director nacional de Policía, Mario Layera, será convocado esta semana a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores, a instancias del nacionalista Guillermo Besozzi (Alianza Nacional), debido a sus recientes dichos en una entrevista publicada el sábado en El Observador.

En ella se le preguntó a Layera cómo ve el futuro de la seguridad pública, y el jerarca respondió: “Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”. Además, sostuvo que “la Policía no accede a determinada información que tiene el Ministerio de Desarrollo Social [Mides] porque dicen que es reservada”, ni tampoco a otra “del BPS [Banco de Previsión Social] ni a la de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando”. Luego aseguró que el Estado tiene “temor” de “tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar pero con medidas no simpáticas”. Entre esas decisiones, mencionó “un control estricto de la concurrencia a los centros de estudio y que se llegue al retiro de la patria potestad”. “Eso es ley, sólo que no se cumple; hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente”, opinó.

En diálogo con la diaria, Besozzi sostuvo que las declaraciones de Layera le parecieron de “mucha gravedad”, porque “desnudan que la situación [con respecto a la seguridad] está desbordada”. Además, se quejó de que nadie del gobierno hiciera referencia a los dichos del jerarca.

“Esto genera mucho nerviosismo. Si el director nacional de Policía dice que podemos terminar como El Salvador o Guatemala y que no hay buena comunicación [en el Estado], genera preocupación. Y es lo que se desprende de sus palabras. Pero esto no es una crítica hacia él; es el primero que reconoce que la situación es complicada”.

El sector liderado por Jorge Larrañaga tomará el mismo camino en la comisión especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados. A ese ámbito Pablo Abdala también citará a Layera, ya que “es la principal jerarquía técnica del Ministerio del Interior, y no descartamos volver a convocar al Mides”. Hace poco menos de un mes, a esa comisión concurrió la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, para hablar sobre los aportes del Mides a la seguridad pública.

El senador comunista Juan Castillo admitió a la diaria que las declaraciones lo tomaron “por sorpresa”, sobre todo teniendo en cuenta que hace menos de dos semanas estuvo todo el equipo del Ministerio del Interior, Layera incluido, en el Senado [en la interpelación que encabezó Pedro Bordaberry], y “no hizo en ningún momento alusión a esto”. Incluso sostuvo que el director nacional de Policía tampoco se refirió a esta situación en las reuniones de coordinación que se hicieron antes de aquel llamado a sala. Hoy el Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay se reunirá con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y según Castillo, en ese ámbito se abordará el tema. “Vamos a hacer un nuevo esfuerzo por trasladar estas opiniones a la orgánica, que parece que está quedando de lado”, sostuvo. Castillo también dijo a Subrayado que a Layera le faltaron “códigos en el relacionamiento político”, y que si existen problemas, debió comunicárselos al ministro Eduardo Bonomi. “No nos hace muy bien expresar que tenemos problemas de relacionamiento entre nosotros”, finalizó.