El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, dijo en una entrevista en radio Sarandí que Uruguay está viviendo una situación de violencia que es “peor” de lo que era antes y “altamente preocupante”. Agregó que debe ser una de las prioridades de reflexión de “todos los ministerios y de toda la sociedad”. “Hay que trabajarlo muy seriamente. Todos los actores sociales [deben hacerlo]. También Canal 4, con la banalización y la naturalización de la violencia. Pero no hay mayor nivel de pobreza que en 2003 ni que en 1998. Tenemos una fractura social, y creo que el FA tiene que ser brutalmente duro consigo mismo, porque no hemos logrado quebrarla y eso no es aceptable después de 13 años de gobierno”, sostuvo. Además, indicó que ante la fractura social debe haber una reacción “categórica”, que empieza por “el ataque directo a la pobreza infantil”, que abarca niños de hasta cinco años.

En la entrevista Miranda también señaló que es un hecho que hay “un número importante” de votantes y adherentes del FA descontentos. Por lo tanto, “hay que salir a buscar las causas e intentar volver a convencerlos”, dijo. El presidente del FA considera que eso se debe a múltiples factores, aunque, “sin duda”, uno de ellos es el ejercicio del poder, ya que “inevitablemente” genera “desencantos” en los que esperaban que fuera “mucho más rápido, más profundo o distinto”. Para ilustrar esta diferencia Miranda citó una expresión del cancionero popular español: “La copla que está en mi boca, /a punto de ser del viento, / qué lejos de aquella copla / que estaba en mi pensamiento”.

Por último, sobre el caso del senador Leonardo de León, que está siendo estudiado por el Tribunal de Conducta Política del FA, Miranda indicó que el derecho se inventó para “eliminar discusiones morales”; no obstante, indicó que “cuando hay exoneración penal, no necesariamente hay exoneración ética”.