El abogado uruguayo Pablo Correa adquirió notoriedad como representante del Partido Nacional (PN) en la causa de ANCAP. En setiembre de 2017, renunció a ese rol. En una carta dirigida al PN alegó problemas de salud, pero también aseguró que el partido no lo respaldó “en ninguna instancia”. “Por el contrario, sólo recibí cuestionamientos”, se quejó. El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo a la diaria que el alejamiento de Correa se debió a “líos internos” y que desconocía completamente la información divulgada este martes por el diario argentino Clarín, que señala a Correa como beneficiario final de Sabrimol Trading SA.
Esta empresa está siendo investigada por la Justicia argentina desde el año pasado. En agosto, el juez federal Sebastián Casanello envió un exhorto a la Justicia uruguaya para obtener información sobre la sociedad anónima, que fue presuntamente utilizada por el empresario argentino Jorge Corcho Rodríguez, acusado de oficiar como intermediario de las coimas de la constructora brasileña Odebrecht dirigidas a funcionarios argentinos del Ministerio de Planificación durante la administración de Julio de Vido. Los pagos de la constructora se habrían realizado para obtener los contratos de las plantas potabilizadoras de la empresa pública argentina Aysa en Paraná de las Palmas y Berazategui. Casanello solicitó datos de los beneficiarios finales de Sabrimol y pidió conocer la operatoria de la cuenta de dicha empresa en el banco Itaú.
Según informó La Nación en agosto de 2017, la sociedad anónima uruguaya Sabrimol habría recibido más de 10,8 millones de dólares destinados a pagar coimas a funcionarios argentinos. El abogado uruguayo Carlos Dentone, quien integró el directorio de la sociedad anónima, aseguró al mismo diario que era Rodríguez quien realizaba los movimientos de cuentas de Sabrimol. En 29 meses, la cuenta de la sociedad anónima en el banco Itaú recibió al menos 53 transferencias de sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales (Panamá y Antigua y Barbuda).
Clarín publicó este martes que Sabrimol fue denunciada por la titular de la Oficina Anticorrupción de Argentina (OA), Laura Alonso, por mover 11 millones de dólares en coimas entre 2012 y 2014. Según el diario, la OA basó su denuncia en la respuesta de la Justicia uruguaya, que da cuenta de estas transferencias realizadas por medio del banco Itaú. El diario agrega que “la cuenta de Sabrimol en el Itaú tiene como beneficiarios finales a [el abogado uruguayo Carlos] Dentone y [al escribano Martín] Molinolo, el abogado uruguayo Pablo Correa y el contador argentino Osvaldo Gandini”, según figura en el exhorto. En declaraciones ante la Justicia uruguaya, consignadas por Clarín, Dentone negó haber pagado coimas y dijo que los giros de la cuenta de Sabrimol tenían que ver con su “actividad laboral y comercial”.
La titular de la OA argentina planteará, según Clarín, la ampliación de la indagatoria de los abogados y escribanos uruguayos, de Rodríguez y de empresarios argentinos que participaron en la maniobra.
Jorge Rodríguez alega que él no era el beneficiario final de Sabrimol y acusa a Dentone y a Molinolo de serlo. La versión de Pablo Correa concuerda con la de Rodríguez. “Nunca fui beneficiario final. Lo único que puedo decir es que hice un trabajo profesional de cierre de una empresa. Mi actividad duró tres meses, y nunca en ese período la empresa tuvo actividad financiera. Era director a los efectos del cierre de la empresa, nada más”, declaró Correa a la diaria.
El abogado uruguayo aseguró que los beneficiarios finales de Sabrimol eran Dentone y Molinolo. Contó que estos dos profesionales fueron denunciados penalmente por faltantes de dinero en otras sociedades de clientes argentinos: se presumió que habían sacado cerca de 400.000 dólares de esas sociedades –que Correa prefirió no identificar– “a través de una interposita persona que luego fue procesada”. Correa asegura que a raíz de eso, se pidió la remoción de Dentone y Molinolo del directorio de Sabrimol. “Y para cerrar esa sociedad me solicitaron que interviniera, porque yo había sido el abogado denunciante de los temas de mala administración. Lo mío es una actuación profesional estrictamente”, aseguró Correa.
El abogado sostuvo que no hay ningún vínculo entre estas sociedades y Sabrimol, y que “ni siquiera había coincidencia de accionistas”. “Si usted tiene dos personas que generan faltantes de 400.000 dólares, si usted los denuncia penalmente, ¿usted los dejaría en otra sociedad administrando? Es así de fácil”, afirmó.
Clarín también informó el martes que Dentone y Molinolo comparten una cuenta en el banco Itaú en Uruguay con el ex director de Infraestructura de la sucursal de Odebrecht en Argentina, Rodney Rodrígues de Carvalho. El diario agrega que esta cuenta fue reportada en Montevideo en la causa por lavado de dinero del caso Odebrecht que investigan la jueza y el fiscal contra el crimen organizado Beatriz Larrieu y Luis Pacheco, respectivamente. Tras el exhorto de la Justicia argentina, el fiscal Carlos Negro decidió abrir una causa el año pasado en Uruguay. La Justicia uruguaya también solicitó información a su par brasileña por este caso, pero aún no tuvo respuesta.