El XIII Congreso del PIT-CNT se inauguró el jueves, tuvo el viernes su jornada de debates y este sábado celebrará las elecciones para conformar la Mesa Representativa de la central sindical.

Durante la jornada de ayer las distintas corrientes del PIT-CNT acordaron una lista única en la que se garantiza la continuidad de Fernando Pereira como presidente y de Marcelo Abdala como secretario general.

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue la presencia de mujeres en la Mesa Representativa. “No tomaríamos un camino acertado si, al terminar la elección, un tercio de los representantes no fueran mujeres”, dijo Pereira en la apertura del congreso. En el Encuentro de Género, Equidad y Diversidad convocado por la central el 5 de mayo Pereira dijo que está dispuesto a renunciar a su cargo si no se cumple con ese porcentaje de presencia femenina.

Otros temas centrales en el debate, que venían siendo trabajados en las semanas previas, fueron la relación del PIT-CNT con el gobierno del Frente Amplio y la política de alianzas de la central sindical.

En los días previos al congreso, la diaria hizo una serie de entrevistas a referentes de las distintas corrientes que integran la central de trabajadores. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT y referente de la corriente Articulación, consideró que la firmeza del movimiento sindical no pasa por “tener una voz dura” sino por mantener “las convicciones”. Marcelo Abdala, secretario general y figura de la recientemente presentada corriente sindical Gerardo Cuesta, aseguró que “la respuesta a la restauración neoliberal tiene que ser profundizar los cambios”. Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, dirigente del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y referente de la lista 41, dijo que “el movimiento sindical cuidó mucho al gobierno, pero el gobierno no cuidó al movimiento sindical”.

Por su parte, Mariano Pouso y Sergio Sommaruga, secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada respectivamente, propusieron “democratizar al movimiento sindical” para preservar la unidad. Dirigentes de la Agrupación 5005 y el Frente León Duarte también dieron a conocer las propuestas que presentarían en el congreso para renovar la central y cuidar su unidad.