Con la calculadora en la mano, dirigentes de los sectores del Frente Amplio (FA) continuaban anoche con las conversaciones de cara al Plenario Nacional que hoy, a partir de las 9.00, definirá su posición acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, y sobre un documento de orientaciones generales para la negociación de acuerdos comerciales. En la previa, las posiciones a favor y en contra se polarizaron, y hasta anoche no estaba claro cuál podía ser el resultado de la votación.

Ayer, en la Mesa Política, el presidente del FA, Javier Miranda, hizo hincapié en la necesidad de “salir del plenario en clave unitaria”, más allá de cómo se procese la votación. Según comentaron asistentes a la reunión, Miranda planteó allí que será necesario actuar “con grandeza y generosidad, postergando para otra instancia los cálculos sectoriales”.

La senadora Constanza Moreira, de Casa Grande, uno de los sectores que se opone al tratado, descartó cualquier hipótesis de postergación de la resolución. “El Plenario del FA tiene que decidir si apoya o no el TLC y el TCP [Tratado de Cooperación en Patentes]. Trabajamos meses en la CARIFA, llamamos a un Plenario, todas las departamentales y los sectores tomaron posición. Necesitamos una discusión limpia y frontal sobre estos temas. Ganamos o perdemos, pero no puede sustraerse a este Plenario esta decisión. Sólo hay una manera de hacer las cosas bien, y es recorrer limpiamente el camino de una decisión sobre estos temas. El Plenario fue convocado para decidir sobre esto”, dijo a la diaria.

Se han pronunciado contra el tratado sectores como el Partido Comunista del Uruguay, Casa Grande, la lista 711 y el Partido por la Victoria del Pueblo; mientras que el Frente Liber Seregni y el Partido Socialista lo hicieron a favor. El Comité Ejecutivo del MPP, en tanto, resolvió el jueves postergar su definición y terminar de resolver su posición durante el mismo plenario. En este contexto, la posición que adopten durante la reunión los representantes de los comités de base de Montevideo y del interior será definitoria.