La reforma de la Constitución propuesta por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, AN) está sumando adhesiones, tanto fuera de su sector como en el resto de la oposición, pero también persisten los rechazos. Ayer, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña (Partido Nacional, PN), dijo que es necesario que “alguien se ponga los pantalones en este tema”, y que por eso firmará la iniciativa que pretende introducir cambios en materia de seguridad. Peña dijo a Radio Uruguay que el presidente Tabaré Vázquez “le erró” al no “tomar las cartas en el asunto”, y criticó su “tozudez” al mantener a Eduardo Bonomi como ministro del Interior.

José Luis Falero, intendente de San José e integrante del sector Todos, liderado por Luis Lacalle Pou, dijo que esperará para evaluar si firma o no. En declaraciones a San José Ahora Radio, comentó que a este gobierno todavía le queda un año y medio, y opinó que los problemas de seguridad se deberían resolver por la vía legislativa y no por medio de una reforma constitucional. En diálogo con la diaria, reiteró que no ve conveniente modificar la Constitución cuando muchas de las propuestas planteadas se pueden aplicar por decisión del Parlamento, y expresó que espera que el gobierno, ante esta movilización, “actúe en consecuencia”. De todos modos, el sector que lidera Falero, Sumate, se reunirá la semana que viene para fijar una postura colectiva en la materia.

Según fuentes de AN, hoy firmará el alcalde de Sarandí Grande (Florida), Cayetano Stopingi, integrante del sector Todos. El diputado de Colonia Edmundo Roselli, integrante del movimiento formado por los intendentes nacionalistas, ya firmó, y dijo a la diaria que no se trata de la propuesta de un partido, sino de una demanda de la sociedad. También apuntó que “los militares hace rato que están acá”, ya que, por ejemplo, tras el tornado que causó graves daños en Dolores en abril de 2016, el Ejército salió “con tanquetas” para “resguardar la ciudad”. Opinó que se puede discutir la reclusión permanente revisable, pero coincidió con que las penas se cumplan en su totalidad.

Guillermo Krusse, edil de Montevideo por la Concertación e integrante del Partido de la Gente que lidera Edgardo Novick, también adhirió a la iniciativa de Larrrañaga. Krusse explicó a la diaria que firmó porque apoya todas las iniciativas de consulta popular, aunque admitió que no está de acuerdo con todos los puntos de la iniciativa.

El diputado Daniel Peña, también del Partido de la Gente, es contrario a la reforma. En una nota publicada en Facebook afirmó que Larrañaga “usa la seguridad para pelear en la interna” de su partido, y que asignar a los militares tareas de seguridad pública “es como acudir a un incendio con enfermeros, sin agua ni extintores”.