En un claro mensaje al diputado Darío Pérez (Liga Federal), la Mesa Política del Frente Amplio (FA) instó ayer a su bancada en Diputados a votar el próximo martes el proyecto de ley que crea un impuesto a las jubilaciones militares más altas, y que ya fue aprobado por el Senado. La resolución se aprobó a pesar de la abstención del delegado de la Liga Federal, José Maldonado, que argumentó contra el planteo durante la reunión. El proyecto que elaboró el Ministerio de Economía y Finanzas para paliar el déficit de 500 millones de dólares anuales de la Caja Militar cuenta con el apoyo de 49 diputados del oficialismo, pero el representante de Maldonado ha manifestado que no lo votará, por considerarlo inconstitucional.

Sin embargo, el pronunciamiento de la Mesa Política cambia el panorama y ahora la pelota está en la cancha de Liga Federal. “Estamos haciendo las consultas con el sector. Hasta hoy de mañana [por ayer] estábamos en un ‘no’; ahora, con el mensaje que mandó la Mesa Política, se podría decir que estamos en un ‘ni’. El martes veremos cuál termina siendo la postura. Lo estamos evaluando, pero no están descartadas ninguna de las dos opciones. Estamos entre el consejo de los compañeros de la Mesa Política y el consejo de los constitucionalistas que dicen que el impuesto es anticonstitucional”, resumió Maldonado en diálogo con la diaria.

En su opinión, Liga Federal está analizando “ventajas y desventajas” de ambos caminos, aunque asumiendo que tanto la vía política como la jurídica “tienen consecuencias negativas”. Las consecuencias, según Maldonado, también están claras: si Darío Pérez no vota el proyecto seguramente será sometido luego a un Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA, y en el caso de que sí habilite la aprobación de la norma, “el país se somete a otro riesgo, porque son inminentes los pronunciamientos de inconstitucionalidad” de la Suprema Corte de Justicia.

Según Maldonado, lo que sí está descartado es que Pérez mande a un suplente. En este caso, además, el ex diputado de Liga Federal, Sergio Mier, argumentó en la interna del grupo que su posición es favorable a votar el impuesto, reconoció Maldonado. “Lo vamos a discutir todo el fin de semana, tenemos hasta el martes para informar a la bancada”, concluyó el delegado de Liga Federal en la Mesa Política.