El diputado suplente del Partido Nacional (PN) Gastón Cossia (Movimiento Nacional de Rocha –MNR–) dijo que le hace muy mal al sistema político que en el Parlamento se argumente en un sentido y se vote en otro. Según Cossia, esto fue lo que hicieron, en octubre de 2017, los diputados del Frente Amplio (FA) Darío Pérez y Macarena Gelman cuando se votó la ley de riego. Cossia es el único integrante del PN que apoya la recolección de firmas para el referéndum que busca derogar la ley; además, fue uno de los dos diputados que votaron en contra de la iniciativa –el otro fue el representante de Unidad Popular (UP), Carlos Pérez–. Cossia dijo a la diaria que el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre puso a todo el FA “entre la espada y la pared”, y ejerció presión para que la ley se aprobara, porque tenía intereses directos en ello, por ser productor arrocero.

Cossia entró a la Cámara de Representantes en octubre del año pasado para ocupar la banca del diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que integra el Espacio 40 (y el sector Todos) al igual que el MNR. Goñi aseguró a la diaria que el espacio crece “semana a semana” haciendo nuevas incorporaciones como el Grupo Sturla (Lista 31), un sector que sostuvo que está en el otro extremo del MNR, lo que le da “diversidad” al Espacio 40.

El sábado, el Espacio 40 hizo un congreso de dirigentes barriales de Montevideo, al que asistió el líder de Todos, Luis Lacalle Pou. Según Goñi, el tema que predominó fue el de la seguridad, una “preocupación” de los congresistas de “todos los barrios”.

En su discurso Lacalle Pou aseguró que no son los dirigentes políticos los que instalan “el relato del miedo”, sino los ciudadanos los que tienen temor. “Los uruguayos cuando van a un cajero automático miran al costado”, cuando ven un camión de caudales “se quedan lejos”, y “ni que hablar de una parada de ómnibus a las cinco de la mañana en algunos barrios de Montevideo”.

Con respecto al gobierno, sostuvo que “no importa que las medidas se tomen en la Torre Ejecutiva”, sino que se cumplan en barrios como Casabó, y que “no importa que una medida se tome en el Centro [de Montevideo], importa que tenga efecto en Malvín Norte”.

Dijo que las políticas sociales del gobierno fracasaron, pero reconoció que en 2005 fue necesaria la creación del Ministerio de Desarrollo Social, como “un impulso para los uruguayos que habían quedado al costado del camino”. De todos modos, dijo que después se vivieron momentos “casi de pleno empleo, gracias a actividades como la agropecuaria”, pero “no se llegó al salto de desarrollo social”.

Por su parte, el senador Javier García (Todos) se refirió a la entrevista con el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, que publicó el sábado El Observador. García aseguró que le impactaron las declaraciones del jerarca y citó partes de la nota. “Lo que estoy leyendo no es el Uruguay que conozco. El primer policía del país dijo que creía que vamos a estar en ‘un escenario como el de El Salvador o de Guatemala’”, así que antes se comparaba a Uruguay con Suiza y “ahora el gobierno nos promete ser la Guatemala de América del Sur”.

Acerca de las próximas elecciones departamentales, dijo que el sector le va a poner “mucho pienso” al trabajo en Montevideo, y aseguró que hace unos meses coincidió con Lacalle Pou en que la Concertación fue “un gran instrumento” porque permitió ganar dos alcaldías, pero no confirmó que se vaya a volver a aplicar.