La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el espionaje en democracia desarrolla parte de su labor con base en el material del “archivo Berrutti” (denominado así porque fue encontrado en la Escuela de Inteligencia del Ejército cuando Azucena Berrutti era la ministra de Defensa Nacional, en 2006). Para conocer el trabajo que se había hecho con ese archivo, la comisión solicitó los informes que en su momento se hicieron para el sucesor de Berrutti en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), José Bayardi, que estuvo al frente de esa secretaría de Estado en 2008 y 2009, hasta que fue reemplazado por Gonzalo Fernández.

De ese documento (confeccionado por escribanos) surgió que, de acuerdo con las actas de constatación, sólo uno de dos armarios con documentos fue entregado al MDN. Se trata del que era de color marrón y pertenecía a la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (que luego fue digitalizado y transferido al Archivo General de la Nación, y hoy está a estudio de la comisión). Por lo tanto, desde la comisión se hizo un pedido de informes al actual ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para conocer la ubicación del supuesto armario faltante, “de color gris”, y también para pedir la digitalización de los rollos que tenía en su interior y así acceder a su contenido.

En la respuesta al pedido de informes, a la que accedió la diaria –y que ya se maneja en la comisión–, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, adjuntó varias actas de “relevamiento y entrega”, que consignan que en enero y febrero de 2018, ante un escribano del MDN y en presencia de Gustavo Lancibidad, por entonces director de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, se relevaron cientos de cajas con documentación, que quedaron a resguardo del MDN, pero bajo la responsabilidad de esa secretaría. El contenido de esas cajas era una gran cantidad de documentos microfilmados, que incluyen, según revelan sus rótulos, desde “comunicados de la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas” hasta “Antecedentes de integrantes del MLN [Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros]”, pasando por “afiliados a la UJC [Unión de la Juventud Comunista]”, “constancias para habilitación de cargos públicos” y “listado alfabético de delegados de mesa y candidatos por partidos de izquierda en las elecciones de los años 1966 y 1971”.

Manini aseguró que el contenido del “armario gris” al que se refiere la comisión “corresponde al material entregado a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente”, pero agregó que “no existe una correlación directa” entre el acta confeccionada en 2006 y la de 2018, “dado que el mencionado material sufrió tres mudanzas por las cuales fue removido de su ubicación original, lamentablemente sin un criterio de archivología apropiado”.

Por lo tanto, el comandante en jefe conjetura que los archivos del armario de color gris, hasta hace poco “en poder del Ejército Nacional”, constituyen “un respaldo del archivo contenido en el mueble marrón al que hace referencia la nota de la comisión parlamentaria”. De todos modos, acota que “esto no significa una relación directa entre rollo y rollo, dado que la información está más repartida en el contenido de un armario con respecto al otro” y que, a su vez, en el archivo del Ejército existen respaldos del respaldo”.