La comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos tiene un arduo trabajo por delante. Luego de analizar los vínculos de las empresas Fripur, CUTCSA, La Diez, Aire Fresco, Tenfield y Cambio Nelson con los partidos en épocas electorales –de 1999 a 2015–, se propone investigar sobre los gastos partidarios en publicidad durante la última campaña electoral. Por ese motivo, la comisión recibió ayer al presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, para solicitarle información sobre lo que cobran los canales de televisión por minuto de publicidad. En particular, los legisladores quieren averiguar si esos medios de comunicación aplicaron tarifas distintas a los candidatos presidenciales de la última elección.

El diputado frenteamplista Alfredo Asti explicó a la diaria que, según el informe “Financiamiento de campañas en Uruguay”, de la Universidad Católica, el Frente Amplio pagó 410 pesos por segundo a los canales, mientras que el Partido Nacional pagó 289. El presidente de la Ursec dijo a la diaria que regular los segundos de publicidad en épocas electorales no está dentro de las competencias de ese organismo. Lombide sugirió a la comisión emular los controles que se realizan para las tandas en los canales, y explicó cómo se hacen: “Una empresa nos manda hora por hora, canal a canal, el tiempo de las tandas. Cuando vemos irregularidades, pedimos al canal la grabación de ese momento y la cotejamos con la información que nos da la empresa. A partir de allí podemos sancionar”. La Ursec no tiene medios ni funcionarios suficientes para hacer esa tarea, y debería “recibir los rubros necesarios para comenzar a hacerlo”, indicó.

Según Asti, la comisión quiere analizar si existió “favoritismo” por parte de los medios de comunicación, y en tal caso, si los candidatos subdeclararon sus ingresos, porque la rebaja de tarifas puede ser considerada una donación encubierta por parte del canal, y existe la posibilidad de que los políticos oculten ese aporte en sus declaraciones juradas ante la Corte Electoral.

Por otro lado, los legisladores solicitaron a Lombide información sobre la titularidad de las radios FM Gente y FM Cadena del Mar. Según Asti, en un dictamen del fiscal de Crimen Organizado de 2º Turno, Carlos Negro, se constata que estas radios, administradas por Francisco Sanabria, se sostenían con dinero de Cambio Nelson. En particular, explicó Asti, “queremos analizar por qué Sanabria no figura como titular de las radios si el fiscal dice que está probado que era dueño de ellas”. El titular de la Ursec explicó que esta situación se repite en varias radios. “A pesar de tener pruebas, nunca hemos podido iniciar un proceso sancionatorio que no sea recurrido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”. Lombide adelantó, no obstante, que la Ursec investigará por qué Sanabria no figura como titular de la radio.

De todas maneras, Asti adelantó que, por lo visto hasta el momento, es poco probable que la comisión cumpla con su objetivo. “Hemos constatado irregularidades en algunos casos, pero va a ser muy difícil comprobar que las empresas favorecieron económicamente a los partidos políticos y que luego obtuvieron una contrapartida”, concluyó.