A raíz de una carta que le enviaron vecinos de San Luis (Canelones), en la que detallaban la situación de inseguridad que están viviendo, el presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer de tarde con integrantes de la Liga de Fomento de ese balneario. A la salida, en una rueda de prensa, opinó que fue una reunión “muy clarificadora y muy productiva”. Explicó que se llegó a un acuerdo con los vecinos y que van a trabajar en conjunto, como lo harán “con todos los vecinos del país que lo requieran”, porque “el gobierno se compromete a enfrentar con la mayor dureza a la delincuencia en todo el territorio nacional, sin concesiones de ningún tipo. Pero también a luchar con toda dureza contra las causas que llevan a la delincuencia”. El presidente agregó que un grupo de vecinos de San Luis se va a reunir con las ministras Marina Arismendi, de Desarrollo Social, y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre otros jerarcas, quienes trabajarán en conjunto con la Policía y Prefectura “para solucionar los temas”.

“Estoy seguro de que vamos a salir adelante en esta lucha contra un flagelo que no es sólo de Uruguay sino también de países de la región y del mundo. Así que me voy con mucho optimismo de que vamos a lograr avanzar y rápidamente controlar la solución, acá y en los lugares donde se establezcan focos que preocupen por el tema de la seguridad”, afirmó Vázquez. Sobre las medidas concretas, explicó que la Policía trabaja “intensamente” para “georreferenciar las situaciones vinculadas al delito”, e informó que se instalarán cámaras en San Luis y en los “lugares más conflictivos”. Por otra parte, adelantó que en el segundo semestre de este año ingresarán 500 policías más para trabajar en el norte del país, y se instalará una base operativa con un helicóptero para “controlar la situación”, particularmente en Salto.

“Reitero que tengo absoluta confianza en los valores éticos, morales e intelectuales de nuestro pueblo, y que la enorme mayoría de los uruguayos queremos vivir en paz”, sostuvo Vázquez, y subrayó que “hace unos meses parecía imposible que la gente pudiera ir al fútbol”, pero luego se tomaron medidas de seguridad que fueron “muy productivas y positivas”. “Quiere decir que se puede lograr. La prueba está en que todo lo que va de este año no ha existido ningún problema, pese a que hubo eventos de fútbol de alto riesgo, así que la confianza la tenemos muy alta”, concluyó.

El presidente también fue consultado acerca de las elecciones en Venezuela, pero dijo que sólo iba a hablar del tema de San Luis. Quien sí se refirió a esos comicios fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. “Quienes estamos acostumbrados al funcionamiento institucional de Uruguay no podemos sentirnos tranquilos ni satisfechos por el proceso que, lamentablemente, se sigue recorriendo en Venezuela”, dijo.