Ayer fue la primera reunión del Consejo de Ministros para tratar exclusivamente el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que tiene el 30 de junio como plazo para enviar el articulado al Parlamento. Según comentó ayer en conferencia de prensa el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, desde hace varias semanas cada uno de los ministros viene teniendo reuniones con Tabaré Vázquez, así como con el Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y las reuniones colectivas del gabinete continuarán el próximo viernes, con este tema como único punto del orden del día.

En el encuentro de ayer se habló sobre la situación nacional, regional e internacional en la que se procesa esta Rendición de Cuentas, se evaluó desde una “perspectiva programática” y se analizó el nivel de ejecución presupuestal de los incisos de la administración central (“la gran mayoría tuvo una ejecución que supera el 90%”, mencionó Roballo). El prosecretario indicó siete prioridades como las principales de esta Rendición de Cuentas, que son las que se reiteran año a año: educación, salud, cuidados, infraestructura, seguridad, empleo y vivienda, y se negó a aportar cifras, ya que aseguró que no hay nada definido aún. Por ejemplo, si bien dijo que existe “un ánimo muy positivo en cuanto al cumplimiento de los objetivos programáticos”, aseguró que no se analizó en detalle si esta rendición prevé alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto educativo.

El titular del MEF, Danilo Astori, aseguró que el presupuesto educativo va a crecer respecto al 4,7% del PIB que tiene destinado actualmente. En declaraciones a TNU, el ministro dijo que la educación “sigue siendo la principal prioridad de este gobierno, es el área social que por lejos tuvo el mayor incremento presupuestal a través de estos 13 años de gobierno y lo va a seguir teniendo, pero cuesta llegar al 6%. Por eso hablamos de tender hacia ese número, y creo que fue una sabia redacción del programa de gobierno del FA”, y reiteró que es “muy difícil llegar al 6%”. Astori dijo que los datos que maneja el ministerio indicarían que el presupuesto educativo va a estar “por encima” de 4,7%.

Además, el jerarca expresó que antes de que el proyecto de ley llegue al Parlamento se lo presentarán a las bancadas de los partidos políticos, en particular a la del Frente Amplio, y que también tendrán entrevistas “con organizaciones sociales como el PIT-CNT, las confederaciones empresariales para darles a conocer el proyecto también antes de que llegue al Parlamento y escuchar sus opiniones”.