Los resultados de las elecciones universitarias de la última semana no sacuden el tablero a grandes rasgos, pero sí aportan nuevos elementos para el análisis, sobre todo de cara al cambio de rectorado en setiembre. Los docentes, al no tener una rivalidad marcada en su interna, no dan mucho que hablar; sin embargo, en egresados y estudiantes las tensiones entre la izquierda y la derecha se hacen sentir, y la novedad este año son las disputas que se dan en la interna de la izquierda.

En una sola votación hubo tres elecciones: los integrantes de la Asamblea General del Claustro (AGC), los delegados al claustro y los de los consejos de cada facultad (menos de la Facultad de Información y Comunicación). A nivel general, los resultados que muestran las tendencias son los de la AGC, órgano que, entre otras tareas, será el encargado de elegir, en setiembre, al sucesor del actual rector, Roberto Markarian.

La AGC está integrada por 112 representantes: 32 estudiantes, 32 egresados y 48 docentes. En el orden de estudiantes volvió a ganar la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que obtuvo mayor cantidad de representantes que la Corriente Gremial Universitaria (CGU). De los 32 delegados a la AGC la CGU obtuvo cinco: dos de Agronomía, uno de Economía, uno de Derecho y otro de Veterinaria; en comparación con las últimas elecciones, mantienen la misma cantidad de representantes. A pesar de esto, se constató una baja en la cantidad de votos en cinco de los seis servicios donde se presentó, aunque aumentó la cantidad de votos en Agronomía.

El resto está dividido entre las corrientes que integran la FEUU. Por un lado, la Brigada 1958 obtuvo seis representantes: dos por la Facultad de Enfermería, dos de Psicología, uno de Medicina y otro de Información y Comunicación. Por otra parte, el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos (FPESP) logró cuatro ageceístas: uno de Medicina, otro de Ingeniería y dos de Odontología. Los centros de estudiantes y agrupaciones vinculados al lema de la interna de la FEUU Lista de los Centros obtuvieron 13 ageceístas: dos en Arquitectura, dos en Ciencias Sociales, dos en Ciencias, dos en Química, uno en Economía, uno en Humanidades, uno en Derecho, uno en Ingeniería y uno en Información y Comunicación. Las agrupaciones 21 de Junio (Humanidades), la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes y la Asociación de Estudiantes de Veterinaria ganaron los cuatro representantes restantes.

En algunos servicios esta elección tuvo como novedad la presentación de agrupaciones de la FEUU por fuera de los centros de estudiantes debido a cambios en sus estatutos. Por ejemplo, en Ingeniería el FPESP se presentó por primera vez como agrupación separada, y compitió contra la Brigada 1958 y un grupo de estudiantes que se presentó bajo el lema Centro de Estudiantes de Ingeniería para Todos. A pesar de que el FPESP fue la lista más votada, obtuvo alrededor de 46% de los votos, resultado que le lleva a perder un representante de la AGC, un consejero y cinco claustristas. Esta corriente ganó en las facultades de Medicina y Odontología, y en Química, donde se presentó por primera vez, obtuvo un integrante en el consejo.

La Brigada 1958 tuvo buenos resultados en Psicología, donde logró crecer aún más frente al Centro de Estudiantes; en Información y Comunicación también lograron más votos que en la elección anterior; y en Ciencias Sociales llegó a 25% de los votos, con un centenar más que en la última ocasión. Esto les permite tener, por primera vez, un representante en el consejo y en el claustro de esa casa de estudios, aunque no llegó a obtener un miembro en la AGC.

En otras agrupaciones de menor representación los resultados no fueron distintos a otras oportunidades. En todo caso, la novedad está entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación: la lista 21 de Junio, que agrupa a la mayoría estudiantil, perdió un consejero que ganó la lista Deliberarce y un miembro de la AGC, algo que no pasaba hace más de diez años.

Egresados

En Medicina, en el orden de egresados, los dos ageceístas fueron para los sociedades científicas agrupadas en el lema Alianza por la Universidad, y el Sindicato Médico del Uruguay quedó sin representantes en la AGC.

En las distintas facultades, CGU egresados obtuvo cuatro ageceístas (uno en Economía, uno en Veterinaria, uno en Derecho y uno en Arquitectura). En Economía, CGU, que tenía dos integrantes de la AGC, ahora tiene uno; el segundo fue para la Corriente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y de Administración.

Las listas de egresados integradas por ex militantes de la Brigada 1958 en el orden de egresados, tanto en la Facultad de Psicología como en la de Información y Comunicación, obtuvieron un ageceísta en cada servicio. En Derecho, si bien CGU obtuvo 48% de los votos para la AGC, y con eso un integrante, el Frezelmi logró el otro representante para el claustro universitario.