El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo a Radio Uruguay que, en un primer momento, el país se planteó como horizonte llegar a 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, y esa meta se alcanzó. Aunque la educación no contará con el 6% del PIB para el fin del quinquenio, Bergara insistió en que “es un objetivo que todos tenemos” y “más tarde o más temprano iremos llegando a esa meta”. De todas formas, recalcó que en la formulación programática del Frente Amplio se hablaba de “tender al 6%” y eso se consiguió.

Por otro lado, defendió los lineamientos de la Rendición de Cuentas y aseguró que no se trata sólo de un tema de voluntad, sino de posibilidades. “No es sencillo llegar a la meta fiscal que está planteada” porque “el mundo está muy complicado, hay mucha incertidumbre y volatilidad por las decisiones que se toman en los países centrales y también por lo que sucede en la región”, explicó, y recalcó que si bien Uruguay tiene una plataforma macroeconómica estable, “no quiere decir que no nos afecte” lo que pasa en la región.

También explicó que “no se trata de poner más plata” en educación , sino “de cambiar el enfoque”. Para Bergara, el mundo del trabajo está cambiando y las “lógicas educativas” se deben acompasar a estos cambios.