“No tengo posición en cuanto a si hay que adoptar algún tipo de medidas para frenar o limitar el impacto y el daño de las noticias falsas”. Así se refirió el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, durante la sesión del 6 de junio de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, a este fenómeno mundial, que no es nuevo pero se ve exponenciado mediante las redes sociales, y que, según advirtió, incluso puede alterar el resultado de las contiendas electorales.

“En el mundo hoy eso está en discusión: hay países que han ido en el sentido de restringir y penar, por ejemplo Alemania, y, por otra parte, los expertos de la Comisión Europea han expresado que no es conveniente tomar medidas de restricción, represión o multa”, dijo Goñi. Luego, el diputado advirtió que las noticias falsas causan mucho daño especialmente en las campañas electorales, y que falta menos de un año y medio para las elecciones en Uruguay.

Consideró que el Parlamento “debe abordar este tipo de fenómenos, y explorar y analizar si es conveniente adoptar medidas o no, y de qué tipo, porque hay diversas medidas que se pueden plantear para tratar de mitigar este fenómeno o sus principales daños”. Por eso, propuso que sea la comisión la que aborde específicamente el tema.

Según Goñi, hay casos en el mundo “en los que las noticias falsas están causando daños muy graves, adicionando otras consecuencias a los daños que una noticia falsa puede causar a la reputación, la imagen y la dignidad de una persona, de un grupo o de una empresa, ya que ha quedado en evidencia que también se puede causar un daño muy importante a la transparencia de los procesos electorales”. El diputado luego ilustró la peligrosidad del fenómeno: “Mientras la noticia falsa está por terminar la recorrida por todo el mundo, la rectificación recién se empieza a atar los zapatos”.