Durante hoy y mañana habrá paro nacional de los profesores nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), y acompañará esta medida la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) de Montevideo. Los docentes ya hicieron un paro de 48 horas a comienzos de junio, los días 5 y 6, y en la última asamblea general de delegados (AGD) aprobaron la realización de 72 horas más de paro: el miércoles 13 de junio, hoy y mañana. “El gobierno sigue sin generar un ámbito de negociación verdadero; lo que ha hecho fue trasladar una propuesta muy hermética, muy general. Lleva un número y dice que no se va a mover de ahí”, consideró Javier Iglesias, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo y de Fenapes.

No están previstas manifestaciones públicas, pero sí distintas medidas a nivel local, en particular varias ocupaciones de liceos. Iglesias informó que los docentes ocuparán liceos en Tacuarembó, en Canelones, en Playa Pascual y en Montevideo, sumándose a las ocupaciones que llevan adelante los gremios estudiantiles. Actualmente los estudiantes ocupan, entre otros, los liceos 15, 26, 63, el IAVA, el IBO y el liceo Solymar 1, y se manejaba la posibilidad de que el Miranda se sumara a la lista.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo para la Rendición de Cuentas, la educación recibirá 1.942 millones de pesos adicionales (62,3 millones de dólares). A la Universidad de la República (Udelar) se le destinarán 430 millones de pesos y a la Universidad Tecnológica, 50 millones (más otros 30 millones procedentes de redistribuciones de gastos). Por otra parte, el Ejecutivo les transmitió a los sindicatos de la educación que los docentes tendrán un aumento salarial en 2019 (de 3,53%), pero que no habrá incremento en 2020, de modo que el sueldo de ingreso a la carrera docente, por 20 horas semanales, no llegará al final del período al equivalente de 25.000 pesos de 2015, tal como se había establecido en aquel entonces. Hoy de tarde habrá una reunión del consejo superior de negociación colectiva del sector público.

Iglesias manifestó que para los sindicatos “el problema no es sólo el compromiso salarial que se incumple”, sino también que ese compromiso “es insuficiente”. Afirmó que “el problema central es que la propuesta presupuestal del gobierno es diez veces inferior que la que piden las autoridades de la enseñanza; es la enorme distancia que hay entre las necesidades reales de la enseñanza, lo que piden los consejos desconcentrados y el Codicen [Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública] y lo que el gobierno ofrece”.

Los docentes de Montevideo se reunirán mañana en asamblea en el local del IPA, que continúa ocupado por el centro de estudiantes. Allí evaluarán la negociación colectiva y las futuras medidas a tomar, además de las mociones que podrán presentar el sábado, en una nueva AGD de Fenapes. Para Iglesias, en función de las pocas perspectivas de negociación, Fenapes seguirá profundizando “aun más las medidas de lucha”, y eso es lo que discutirán el sábado, con la posibilidad sobre la mesa de iniciar un paro por tiempo indeterminado.

En UTU, sólo los funcionarios docentes y no docentes de Montevideo harán paro. “Exigimos mayor presupuesto para la enseñanza técnica: la creación y adjudicación de cargos de gestión y servicio necesarios por centro”, señala AFUTU Montevideo. Además de las dos jornadas de paro, los trabajadores ocuparán el Instituto Tecnológico Superior Arias Balparda, en General Flores y Bulevar Batlle y Ordóñez.