El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció ayer, tras un encuentro con la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA), que el proyecto de Rendición de Cuentas implica que el gasto aumente 4.700 millones de pesos (casi 151 millones de dólares), con 1.700 millones para compromisos ya asumidos, mientras que los restantes 3.000 se destinarían a “financiar avances en cuanto a las prioridades políticas del FA”, en áreas como educación, seguridad, salud y vivienda.

Entre los gastos ya comprometidos, Astori destacó el acuerdo salarial con funcionarios del Poder Judicial, un “esfuerzo muy grande en materia de cooperativas de vivienda”, el pago de la nocturnidad a policías y otros funcionarios del Ministerio del Interior, y pagos por disponibilidad de obras realizadas bajo la modalidad de participación público privada (PPP), que comenzarán a efectuarse en 2020.

En tanto, Astori adelantó que la enseñanza pública recibiría 1.942 millones de pesos adicionales (62,3 millones de dólares; el año pasado el gasto en educación se había incrementado en 108 millones de dólares). Según comunicó, a la Universidad de la República se destinarían 430 millones de pesos, y a la Universidad Tecnológica, 50 millones (más otros 30 millones de pesos procedentes de “redistribuciones de gastos que ya están en vigencia”, dijo). Además, el ministro dijo que se plantean gastos adicionales con un “componente educativo” en organismos como el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

Respecto de la financiación de este incremento del gasto, Astori especificó que habrá dos fuentes. Primero, el crecimiento de la economía: se espera que se expanda 3,3% en 2019 y 3% en 2020, aseguró. Segundo, a través de las utilidades del Banco República: “El año pasado no las pudimos utilizar porque la carta orgánica le impedía hacer aportes, dado que para cumplir con las mejores prácticas internacionales de supervisión había que alcanzar niveles patrimoniales que le impedían [al banco] utilizar utilidades. Pero ahora el banco estará colaborando con utilidades en 2019 por 2.670 millones de pesos, y en 2020 por 2.920 millones de pesos”, explicó Astori.

Con estos números, en la bancada oficialista quedó tan claro que habrá un incremento fuerte en la educación como que ese aumento no alcanzará el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) tan reclamado. “No se va a llegar de ninguna manera a cumplir con el compromiso político del 6%”, dijo el diputado suplente Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo. A su vez, el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, alegó que si bien “los objetivos planteados en la Rendición de Cuentas están alineados con el programa del FA, lo que sucede es que la situación fiscal de la región y del país hace que tenga que haber un equilibrio entre metas programáticas y presupuestales con los equilibrios fiscales necesarios”.

Varios legisladores aseguraron que durante el encuentro se informó que en 2017 se alcanzó una inversión en educación equivalente a 5% del PIB. Al encuentro no asistió Darío Pérez ni ningún otro representante de la Liga Federal Frenteamplista.