El sábado, la Convención Nacional del Partido Colorado (PC) aprobó por unanimidad manifestar su apoyo al movimiento Eduy21 y a las propuestas de su documento Libro abierto. Este “constituye una propuesta de cambio educativo desde una perspectiva integral y sistémica con miras a generar un debate nacional en la materia”, se afirma en un comunicado del PC, en el que además se ratifica el compromiso de ese partido con la educación, “que ha quedado en evidencia a través de un accionar histórico que lo ha tenido como protagonista de la gestación, impulso e implementación de las transformaciones realizadas en materia educativa en el Uruguay”.

El diputado Adrián Peña, secretario general del PC, dijo a la diaria que se resolvió hacer público el apoyo a la iniciativa de Eduy21 porque “hay que dar señales políticas” acerca de las transformaciones que los colorados consideran necesarias en materia de educación, y comentó que, si bien es evidente que la propuesta de ese grupo tiene un componente técnico, también tiene un “contenido político evidente”.

“La transformación [de la educación] es imprescindible, y además debe hacerse lo más pronto posible, pero para eso se necesita liderazgo político, porque son los partidos políticos los que van a tener que implementar esos cambios. Es necesario que los partidos se manifiesten; el PC es el primero que lo hace por medio de su órgano máximo”, subrayó Peña.

El dirigente colorado agregó que la diferencia “más importante desde el punto de vista político” de la propuesta es la de “cambiar la cabeza de la educación” y llevarla al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es decir, que el Consejo Directivo Central (Codicen) “no fije las políticas de educación, sino que ejecute las que determina el ministerio”. “Es un cambio muy importante, y fundamental: el elegido para gobernar el país por la ciudadanía es quien determina el rumbo en materia de educación, y no las corporaciones, que son las que dominan hoy en el Codicen”, sostuvo Peña, y añadió que para implementar ese cambio es necesario que haya “una amplia base de acuerdo político”.

Además, Peña señaló que muchas de las propuestas que su partido hizo en 2011 para mejorar la educación están también en el documento de Eduy21, y algunas de ellas son las que han tratado de impulsar en los últimos tiempos, como el “marco curricular común” o “tratar de que la elección de horas sea por más de un año”.

Sobre el debate por el presupuesto para la educación en la inminente Rendición de Cuentas, Peña dijo que los colorados están “mucho más preocupados por la calidad del gasto que por la cantidad”. “En principio, todo lo que sea inversión en educación, si no supone un aumento del gasto, obvio que es bienvenido, pero hay que mirar muy bien que efectivamente no haya un aumento en la carga tributaria, porque a veces viene en artículos de manera encubierta”, sostuvo el diputado, y afirmó que, más allá de la “legitimidad” de los reclamos de los docentes, “cuando se miran los números, en educación se ha invertido, pero preocupan los resultados obtenidos”.

Por otro lado, Pablo Caggiani, consejero de Educación Inicial y Primaria, dijo a la diaria que la propuesta de Eduy21, además de implicar cambios legales y estatutarios que “no hay manera de hacer más rápido que en tres años”, tiene “el pequeño detalle de que no puede haber docentes con menos de 30 horas” semanales, lo que, en el caso de Primaria, requeriría “50% de la masa salarial”. A juicio de Caggiani, algo similar sucedería en la educación media, ya que hoy “la mayoría de los docentes de liceo trabajan 19 horas” semanales. Además, sobre la propuesta de que sea el MEC el que fije las políticas de educación, el consejero señaló que ya la Ley de Educación previa al golpe de Estado, llamada coloquialmente “ley Sanguinetti” (porque Julio María Sanguinetti era el ministro de Educación y Cultura cuando se promulgó, en 1973), creaba un consejo directivo autónomo, con el fundamento de que “la educación necesitaba control y mando político”. Para Caggiani, el PC “vuelve a insistir con la complicada tesis de que el problema en la educación es la construcción del mando”.

Otros temas

Además del apoyo a Eduy21, la Convención Nacional del PC expresó su voluntad de que el Comité Ejecutivo Nacional partidario integre una comisión con especialistas, para estudiar el proyecto de ley que crea una comisión por el voto en el exterior (ya aprobado en Diputados y que está por tratarse en el Senado), y así contar “con más insumos y elementos para resolver el tema”, dijo Peña. Por último, la Convención decidió suspender en forma temporal a uno de sus integrantes, denunciado como responsable de una irregularidad en la última elección juvenil del partido. El joven en cuestión habría intentado que se habilitara el voto de alguien que no estaba presente, mostrando una foto de su cédula de identidad vía Whatsapp. Peña acotó que ese presunto intento claramente no se concretó, porque no hubo ningún voto acreditado a ese número de cédula.