Ayer se cumplieron tres años desde que se puso en funcionamiento el Plan Ibirapitá, que lleva entregadas 190.000 tablets a jubilados. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Plan Ceibal y el Banco de Previsión Social festejaron el aniversario con un acto en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE, al que concurrieron grupos de delegados de distintos puntos del país.

El titular del MTSS, Ernesto Murro, destacó que este año se llegará a repartir 230.000 tablets en todo el país, y que el objetivo es terminar el período de gobierno con 400.000 máquinas entregadas. Además, con el apoyo de voluntarios, se han llevado a cabo casi 4.000 talleres de alfabetización digital y otros más específicos, de uso de cámara y video, de acceso a la Biblioteca País (del Plan Ceibal), y de uso de WhatsApp, Facebook y Youtube, entre otros. Murro recordó que tres años atrás, cuando se lanzaba el plan, “salieron a hacer la contra” mostrando videos de jubilados “picando cebolla en la tablet, para tratar de ofender a los veteranos”.

Una de las beneficiarias, de Rosario (Colonia), destacó que hace dos años que usa la tablet para comunicarse con dos sobrinos que viven en el exterior. “Ha sido un arma fundamental para nosotros los viejitos. Es una fuente de conocimiento, de información; no terminamos nunca de aprender. Yo, con 70 años, me doy cuenta de que nos falta tanto por aprender...”, comentó en rueda de prensa, y destacó que en su asociación de jubilados cuentan con una profesora fija todos los miércoles para aprender a manejar la tablet.

Todos los jubilados con un ingreso mensual inferior a 30.784 pesos tienen derecho a acceder a la tablet del Plan.