La Facultad de Derecho renovará su decanato a mediados de año, y el miércoles el orden estudiantil definía, en una elección voluntaria, su candidato. En un plebiscito los estudiantes podían votar por los dos candidatos postulados, los dos abogados especializados en Derecho Laboral, Hugo Barreto y Cristina Mangarelli. El Centro de Estudiantes de Derecho (CED) suele resolver el apoyo a los candidatos mediante plebiscito, y los diez delegados estudiantiles en el Claustro de la Facultad votan mandatados por los resultados del plebiscito, en forma proporcional a los votos que cada uno de los candidatos obtenga. Pero el plebiscito del miércoles fue tres elecciones en una: además de la elección del candidato a decano, fue la elección de autoridades del CED y se puso en consideración tres propuestas temáticas para que el futuro decanato pueda, en caso de que sean respaldadas, aplicarlas.

La agrupación mayoritaria del CED, Frezelmi, impulsa la candidatura de Barreto, integrante del equipo de la ex decana Dora Bagdassarián y director del Instituto de Derecho Laboral y Seguridad Social entre 2015 y 2017. Integra la agrupación docente Por los Principios Universitarios, que impulsó su candidatura, y que es apoyada por Frezelmi Estudiantes y Egresados. Frezelmi cuestiona el último decanato de la Facultad, que comenzó en 2014 con la elección de Gonzalo Uriarte y continuó, tras su muerte, en octubre de 2017, con Juan Andrés Ramírez. “Creemos que en estos últimos cuatro años se ha cortado mucho el diálogo con los estudiantes. Se aprobó el plan de estudios de Abogacía y Notariado sin tener en cuenta la opinión de los estudiantes”, mencionó Eugenia Villar, que encabeza la lista del Frezelmi y que asegura que el próximo decanato “debe ser mas abierto al diálogo con los estudiantes”, aspecto en el que se ha comprometido Barreto.

Mangarelli es la actual directora del Instituto de Derecho Laboral, y fue la primera mujer grado cinco en esa materia. Es profesora titular de Derecho Laboral en la Universidad de Montevideo. Agustín Marchesano, integrante de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) Derecho, explicó que promueven su candidatura, entre otras cosas, por lo que fue su gestión como coordinadora de la carrera de Relaciones Laborales, entre 2015 y febrero de este año. “El prestigio, la estima y la buena experiencia como gestora nos impulsan a llevarla como candidata a decana”, enumeró Marchesano. La abogada tiene el respaldo de la agrupación docente que integra, Pluralismo y Renovación, de CGU Egresados y Estudiantes, de la agrupación de egresados Unidad y de la agrupación Brum, minoritaria en el CED.

Otros temas

Frezelmi propuso tres puntos para aprobar mediante plebiscito. En primer lugar, modificar el sistema de cursado para el nuevo plan de estudios de Abogacía y Notariado, que implicó la incorporación de cupos y la asistencia obligatoria a todas las materias, sean teóricas o prácticas. “Eso perjudica a la mayoría de los estudiantes que por diferentes motivos no pueden ir a todas las clases, por trabajo o cuestiones familiares”, explicó Villar. Por eso, proponen incorporar modalidades de cursado que no sean obligatorias para las materias teóricas, de manera que los estudiantes puedan tener alternativas.

La segunda propuesta tiene que ver con el programa de acceso a materiales de estudio que lleva adelante el CED, y que, según Villar, desde 2014 perdió el apoyo económico de la facultad. Por ejemplo, mencionó que hasta esa fecha la facultad subvencionaba un becario para la fotocopiadora gremial, lo que permitía “mantener el precio de la copia”; también informó que se recortaron fondos que se destinaban a docentes para que escribieran materiales libres de derecho de autor que pudieran descargarse de forma libre. “La idea es volver a impulsar esas medidas”, resumió la estudiante.

Por último, el último punto busca impulsar la discusión sobre la política de posgrados ya que, según comentó Villar, en la Facultad de Derecho hay poca oferta de posgrados. “La mayoría de los estudiantes hacen posgrados, pero se van a las privadas a hacerlos. La facultad tiene docentes, muchos de los cuales dan clase en posgrados en las privadas, así que debe tener una oferta de posgrados”, argumentó Villar.

Marchesano manifestó que si bien la CGU no está en contra del plebiscito, estas propuestas “no impulsan nada nuevo en facultad, y lo resuelto no tiene efecto jurídico concreto”. Consideró que la Escuela de Posgrados funciona “de manera magnífica” y, sobre la asistencia obligatoria a las materias teóricas, señaló que ya impulsaron una propuesta concreta en el Consejo de la Facultad. Según el dirigente estudiantil, el Frezelmi “quiere sacar el foco de atención de lo que importa, que es la elección del decano y del CED”.