La mayoría de las unidades temáticas programáticas (UTP) del Frente Amplio (FA) concluirá esta semana la redacción de los documentos de diagnóstico y propuestas, que remitirá a la Comisión de Programa de la coalición de izquierda. Esta última será la encargada de procesar el material y presentar una síntesis de cara al congreso que definirá el programa del FA para el período 2020-2025.

Para elaborar el programa, la coalición definió cinco “desafíos”: el desafío de la igualdad y la diversidad, el del desarrollo, el de la democracia, el de la integración y la inclusión, y el de la integración regional e internacional. Sobre este último hay tres UTP: Integración e Inserción Regional y con el Mundo, y Política Migratoria; Política de Fronteras, y Soberanía y Defensa Nacional.

La UTP de Integración e Inserción Regional y con el Mundo pidió una prórroga de dos semanas para entregar el documento, porque se reproducen en su seno las diferentes visiones que se hicieron explícitas en el último plenario del FA, informaron a la diaria fuentes de la unidad. De todos modos, se llegó a algunos consensos. Hubo acuerdo sobre la importancia de hacer estudios de impacto antes de suscribir acuerdos comerciales, fortalecer los equipos negociadores y fomentar la transparencia sobre los contenidos de los acuerdos, así como sobre discutir a nivel de los partidos y de la ciudadanía sobre su conveniencia.

Algunos sectores que integran la comisión, como Casa Grande, pretenden indicar en el documento la inconveniencia de que Uruguay suscriba los acuerdos denominados “de nueva generación”, que en general contienen capítulos sobre propiedad intelectual, compras gubernamentales y liberalización de servicios. Además, pretenden un rechazo explícito a las listas negativas y a las cláusulas que impiden volver atrás después de que se tomó una medida de liberalización. En cambio, otros sectores del FA, como el Frente Liber Seregni, no quieren condicionar de ese modo a los negociadores del gobierno. Por lo tanto, un escenario probable es que el documento de la unidad temática recoja estas dos visiones y que el tema sea dirimido en el congreso.

Consenso en Defensa

Este martes la UTP de Soberanía y Defensa Nacional terminará de redactar un documento de consenso. Carlos Luján, integrante de la unidad, destacó que mientras que en el programa anterior del FA hubo “diferencias sustantivas” en materia de defensa, ahora la unidad llegó a acuerdos.

El documento propone promover una mayor equidad de género en los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas. Según el coordinador de la unidad, Eduardo Mernies, en el texto no se menciona la reforma de la Caja Militar porque se entiende que el tema se resolverá en este período de gobierno, pero si el Parlamento no la aprueba, entonces sí se incorporará para el próximo programa. En cambio, sí se incluye la necesidad de avanzar en la reforma de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas. Sobre este punto hay matices en el diagnóstico, pero coincidencia en el rumbo: son necesarias unas Fuerzas Armadas más reducidas pero mejor capacitadas. Algunos entienden que ese proceso ya está en marcha y otros que hay que profundizar más esa vía. Según Mernies, en la unidad nadie planteó eliminar las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el documento incorpora la necesidad de una “democratización de las Fuerzas Armadas” y de su integración con el resto de la sociedad. “Incluimos la importancia de la defensa de la institucionalidad: hacemos hincapié en que todos los sectores de la sociedad deben apegarse, en sus discursos y en su accionar, al respeto a las instituciones democráticas”, indicó Mernies.

Asimismo, en el documento se explicitará que el rol de las Fuerzas Armadas no es suplir las tareas de la Policía, en línea contraria a la propuesta de reforma constitucional del senador nacionalista Jorge Larrañaga.

En el texto no hay menciones al tema de las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura y al paradero de los desaparecidos, porque se entendió que este era un tema “de orientación política general”, y no específicamente de defensa, aclaró Mernies.

En síntesis, el documento de defensa plantea “una continuidad de la política actual, valorando lo que se ha avanzado” e incorporando nuevas líneas de acción, explicó el coordinador de la unidad.

Paridad en la fórmula

La UTP de género del FA se reunió el sábado en La Huella de Seregni y aprobó una declaración en la que reclama que la agenda de género esté “en el centro de todas las acciones del próximo gobierno del FA”. Se reclama, en ese sentido, la incorporación transversal de la dimensión de género en las políticas públicas, paridad en la fórmula presidencial y un “considerable aumento de la inversión” para cumplir con la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género y con la ley que creó el Sistema Nacional de Cuidados. La UTP de Género entregará hoy su documento a la Comisión Nacional de Programa.