La Agrupación Cívica Río Negro, de Paso de los Toros, rechaza el proyecto de instalación de una segunda pastera de UPM en la zona. La empresa finlandesa planea ubicar su planta en Durazno, a pocos kilómetros de la ciudad de Paso de los Toros y sobre el río Negro, que ya presenta niveles importantes de eutrofización. Los vecinos entienden que la instalación de la pastera afectará la cría de esturiones que se practica en San Gregorio y en Baygorria, debido a que la temperatura del agua aumentará. La propia UPM mencionó esta circunstancia como una desventaja en el pedido de autorización ambiental de localización que formuló ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

“Hay un intento de poner a UPM en esta zona a la fuerza. Es casi una imposición, en una zona que ya está con problemas enormes de polución, que se van a duplicar o triplicar”, vaticinó Luis Alberto González, de la agrupación, en conversación con la diaria. González acotó que ya hablaron con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y le expresaron “lo negativo que resulta para la zona” la instalación de UPM, pero acotó que el gobierno tiene “una actitud casi de prostitución intelectual” con la pastera.

Para que la planta pueda instalarse, el suelo se debió recategorizar y pasar a ser zona suburbana, y por lo tanto se podrá edificar. González opinó que esta recategorización afectará a los emprendimientos agropecuarios alrededor de la planta y será “funesta” para Paso de los Toros.

El sábado 26, la agrupación organizó una charla en el parador de Paso de los Toros con el periodista Víctor Bacchetta y el docente universitario Daniel Panario. En la reunión participaron cerca de 200 personas, entre ellas el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López (Partido Nacional).

Según consignó el periódico La Otra Voz de Tacuarembó, las exposiciones de Bacchetta y Panario fueron críticas a la instalación de la pastera. Advirtieron sobre la “pérdida de soberanía” que suponen los términos del contrato con UPM y sobre los impactos ambientales que tendrá en el río Negro. Bacchetta relativizó el impacto económico de la instalación de la pastera y cuestionó que sea beneficiada con exoneraciones tributarias. Además, criticó la resolución de la Junta Departamental de Durazno que aprobó la recategorización del suelo. Consideró que esta decisión se tomó sin realizar las audiencias públicas que corresponden, violando la ley de ordenamiento territorial.