Durante toda la jornada de hoy la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (Femi) paralizarán sus actividades, debido a lo que entienden como una falta de respuestas concretas del Poder Ejecutivo a sus planteamientos en la antesala del ingreso del proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento.

Martín Pereira, presidente de la FFSP, dijo a la diaria que las negociaciones continúan y que hoy a las 14.00 habrá una nueva reunión con representantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Salud Pública (MSP), Economía y Finanzas (MEF) y con el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para intentar ver si es posible aumentar la partida presupuestal asignada al sector.

En el marco de estas movilizaciones, funcionarios de la FFSP instalaron un campamento frente al Palacio Legislativo, que se mantendrá hasta mañana de noche, ya que se prevé que el proyecto de Rendición de Cuentas sea enviado al Parlamento el sábado.

Paralelamente, también parece acercarse un conflicto en el sector de la salud privada, luego de que ayer no hubiera buenos resultados en la reunión inicial del grupo 15 del Consejo de Salarios, que agrupa a los funcionarios médicos y no médicos de este sector.

Federico Preve, integrante de la Unidad de Negociación del SMU, dijo a la diaria que en el encuentro que se celebró en el MTSS, tanto los gremios médicos como la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se fueron con una sensación amarga por no haber recibido una propuesta concreta sobre el “marco específico de la negociación”. “El planteo, tanto del MSP como del MEF, era llevarse nuestra plataforma y nada más. Y nosotros dijimos que no, que el planteo debe ser inverso: queremos saber cuál es la línea del Poder Ejecutivo para el sector privado de la salud para, a partir de ahí, discutir”.

Al no llegar ni siquiera a un punto mínimo de acuerdo, tanto las gremiales médicas como la FUS evaluarán tomar medidas conjuntas en los próximos días.