El sábado 9 de junio en la Laguna del Cisne, el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) y la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), organizan una jornada de plantación de árboles nativos. Estas organizaciones desarrollan proyectos piloto en tres predios de Laguna del Cisne y en tres de la cuenta del río Santa Lucía para incorporar prácticas agroecológicas en predios familiares que forman parte de las zonas de amortiguación, fijadas con el objetivo de preservar la calidad del agua.

Según explicó a la diaria Federico Bizzozero, de Ceuta, se trata de incorporar la idea de que “toda la unidad predial de alguna manera debe ser una zona de amortiguación”, y que por lo tanto “no se puede hacer cualquier cosa en el resto del predio”, como aplicar “volúmenes indiscriminados de agroquímicos”. “Se cuida el ambiente en esa zona; no se mueve suelo, no se cargan animales, pero sí se incorporan otros posibles usos: producción de frutas nativas, manejo alternativo de forraje, cosecha de leña y plantas medicinales”, señaló.

Ya se llevó a cabo una jornada similar el 19 de mayo en Empalme Dogliotti, en Canelones; se plantaron 250 árboles nativos, entre ellos, guayabos del país y arazás.