En el marco de la visita de la princesa Astrid, la empresa belga Katoen Natie, principal accionista de la única Terminal Especializada de Contenedores en el puerto de Montevideo, inauguró este jueves las obras que venía realizando en Polo Oeste. La inversión, estimada en unos diez millones de dólares, se suma a los 70 millones ya invertidos en este centro logístico ubicado en el barrio Maracaná, en los accesos de Montevideo. Para instalar este centro de 70.000 metros cuadrados de depósitos logísticos, la empresa belga se asoció hace cinco años con el Frigorífico Modelo.

En mayo de 2017, Katoen Natie había anunciado su intención de vender las operaciones de TCP en Uruguay debido a un cambio de estrategia empresarial, pero en enero de este año la empresa decidió dar marcha atrás en su decisión y suspender el proceso de venta. Esta semana, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó a la diaria que Katoen Natie, como empresa privada, tiene el derecho de “negociar, vender, irse y venir”. De todas formas, indicó que es una “empresa importante, con una concesión en el puerto de Montevideo”. “Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra parte del contrato, y si quieren ampliarlo y las condiciones son de nuestra conveniencia estamos dispuestos a estudiarlo”, agregó Rossi.

La misión económica que encabezó esta semana la princesa Astrid, que mantuvo reuniones con la vicepresidenta Lucía Topolansky y el canciller Rodolfo Nin Novoa, cerró varios acuerdos entre empresas privadas belgas y uruguayas. La compañía uruguaya Trenal adquirió de la belga AMB dos equipos de última tecnología para el tratamiento de residuos hospitalarios; la belga Schréder firmó un acuerdo para el recambio de lámparas tradicionales por iluminación inteligente en Ciudad Vieja y 18 de Julio, y donará luminarias para Colonia del Sacramento. Asimismo, los laboratorios Trenker de Bélgica y Celsius de Uruguay firmaron un acuerdo para la distribución de suplementos alimenticios.