Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empiezan a salir al cruce de las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, que, entrevistado por El Observador, cuestionó la falta de coordinación entre organismos del Estado para combatir los delitos. Primero fue la subsecretaria de la cartera, Ana Olivera, que esta semana dijo, en declaraciones a La República, que el Ministerio del Interior nunca le había pedido información al Mides y que, en todo caso, la Policía “no necesita de los trabajadores sociales para realizar tareas de inteligencia”.

En esa línea, el director de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, explicó a la diaria que, en primer lugar, sería importante “justificar para qué se precisa un intercambio masivo de datos y si eso está relacionado con algún sector específico de la población”. “¿Nos estamos planteando acceder a información de toda la población o estamos preidentificando a un sector determinado de la población?”, preguntó. También recordó que el Sistema de Información Integrada del Área Social (SIIAS) está constituido por muchas instituciones gubernamentales que ya intercambian información vinculada con el acceso a diferentes prestaciones. “Se puede saber si un niño está o no en la educación primaria, si recibe asignación familiar, si recibe tarjetas, si los padres están en el Fonasa o si acceden a algún beneficio como Trabajo por Uruguay, pero no información sobre cuáles son los ingresos de una persona, qué tipo de acceso financiero tiene esa persona o su historia clínica”, detalló. Según Labat, cuando se trata de información “más sensible”, que podría ser útil para una investigación policial, los caminos a recorrer son otros: “Esas vías existen y siempre existieron, hay que recorrer el debido proceso judicial. Cuando un juez requiere y determina que necesita determinada información, termina accediendo a ella, ya sea del Mides o de cualquier otra institución del Estado, incluso hasta la derogación del secreto bancario, que debe ser una de las cosas más cuidadas en toda la legislación”.

Labat considera que en este debate se instaló la idea de que “existe alguna información, en algún lugar” que serviría como pista para explicar el funcionamiento del delito en Uruguay, algo que “no es cierto”. “Parecería que tenemos un aumento de las tasas de criminalidad que se explica porque alguien oculta información. Eso es un disparate”, se quejó.

El jerarca del Mides recordó que el plan 7 Zonas ya implicó un cruzamiento de datos importante: “El Mides en particular ya provee un montón de información estadística territorializada que ha servido para el diseño de un montón de políticas. Sin quererlo quizás, Layera puso en tela de juicio que estas cosas se hagan, cuando se han hecho incluso para el propio Ministerio del Interior”, añadió.

El problema de estos razonamientos, según Labat, es que “alinea para dos lados”. “Están quienes piensan que esto lo tendríamos resuelto si el Estado no estuviera compartimentado en el acceso a la información, algo que no es así, y por otro lado están quienes dicen que lo importante es proteger los derechos de privacidad. Recordemos que hace no tanto las instituciones del Estado fueron bombardeadas porque eran una especie de Gran Hermano que develaba datos personales con fines políticos. Y en ese péndulo nos movemos de un lado a otro, sin pensar en cuáles son las complejidades de la sociedad de la información y de las instituciones que sostienen muchas de estas realidades”, reflexionó. Y agregó, a modo de conclusión: “Es muy fácil avivar, en medio de todo lo que produce el delito, las malas pasiones en contra de las instituciones del Estado. Es importante hacer estas aclaraciones, porque si no la gente sigue pensando que todo esto es culpa de un par de burócratas sentados arriba de la información y que esa es la causa de que el Estado sea ineficiente en el combate del delito. Me parece mejor tratar de entender que vivimos en una sociedad que tiende a reproducir violencia y delito por un montón de causas que hoy, desde el sistema político, no estamos logrando explicar en su totalidad”.